logo Fundación Gustavo BuenoFundación Gustavo Bueno

Encuentros de Filosofía

Nación y nacionalismo

XXIV Encuentros de Filosofía

Oviedo, viernes 12 y sábado 13 de abril de 2019
Salón de Actos de la Fundación Gustavo Bueno

cartel

Convocatoria

Si tuviéramos que buscar, hoy, avanzado el primer cuarto del siglo XXI, un referente a la conocida proposición con la que Carlos Marx daba comienzo a su Manifiesto comunista (“Un espectro se cierne sobre Europa”), acaso nadie señalaría al “comunismo”, pero sí muchos apuntarían al “nacionalismo”; como si, a principios del siglo XXI, se reavivasen los rescoldos nacionalistas que no habían sido apagados del todo durante el corto siglo XX. Pero ya no solo a la escala del globo terráqueo, ni siquiera a la de Europa, porque la cuestión de la “nación” y del “nacionalismo” constituye un asunto que en España está de plena actualidad.

Seguramente, una de las cuestiones de mayor relevancia –lo que significa también de mayor erosión sobre la sociedad política española– ha sido el embate de los nacionalismos fraccionarios –por ceñirnos al periodo político de la democracia de 1978– que constantemente ponen en tela de juicio la misma existencia de la sociedad política española. Así, desde todos los frentes y posiciones se pretende dar cuenta del “hecho nacional” y de los nacionalismos en un intento de conceptuación nada aséptica ni neutral.

Veinte años después de la publicación del libro España frente a Europa, de Gustavo Bueno, parece conveniente dedicar los Encuentros de Filosofía de 2019 al análisis de las ideas de nación y nacionalismo, ante todo por lo que respecta a la nación política española.


Programa

Viernes, 12 de abril de 2019

 9:10     Bienvenida e inauguración

 9:15-9:30  Presentación del libro: España frente a Europa, volumen 1 de las Obras Completas de Gustavo Bueno.

 9:30-11:30 Tomás García López: “Fundamentos ontológicos de la Nación española frente al fundamentalismo psicológico de los nacionalismos fraccionarios”

11:30-11:45 Pausa

11:45-12:29 Sergio Vicente Burguillo, “Delenda est Paedagogia. Nación Española y Educación”

12:30-13:14 José María Fernández González, “Elogio del delito de laesae maiestatis

13:15-14:00 Carlos M. Madrid Casado, “Ciencia y Nacionalismo: moléculas, metros y ciudadanos”

 

16:30-17:15 José Manuel López García, “Nacionalismo político y cultural”

17:15-18:00 Enrique Suárez Ferreiro, “España, nación política, franquismo y leyenda negra”

18:00-18:15 Pausa

18:15-20:30 Alberto Franceschi, “¿En Venezuela se instala el caos?”

 

Sábado, 13 de abril de 2019

 9:45-10:29 José Ramón Bravo García, “Nación política, dialéctica imperial: el problema hispano

10:30-11:29 Miguel Ángel Navarro Crego, “De la idea de Frontera en la formación de la Nación estadounidense”

11:30-11:45 Pausa

11:45-12:29 Daniel Cerezo Duarte, “Nación política y nacionalismo”

12:30-14:00 Axel Juárez Rivero, “Las derechas no alineadas y los nacionalismos”

 

16:30-17:00 Presentación de Symploké: La leyenda de Gustavo Bueno, videojuego de Juan Carlos Buzón, a cargo de Jorge Freire, de El Mundo.

17:00-18:00 Vicente Chuliá, “ La idea de España como nación política en el Himno Regional Valenciano frente a la idea de un nacionalismo fraccionario catalanista en Valencia”

18:00-18:15 Pausa

18:15-20:30 Mesa redonda de clausura: Nación y educación (modera: Marcelino Suárez Ardura.)


Convocatoria

Sugerencia de líneas de debate

Los epígrafes presentados a continuación pretenden simplemente formular algunas líneas que pudieran ayudar elaborar y orientar planteamientos críticos a propósito del rótulo, “Nación y nacionalismo”, que encabeza estos encuentros:

Análisis de actualidad

Se sugiere una primera línea fenomenológica. Mediante esta línea nos referimos a la importancia de introducir en el debate estudios sobre algunos de los acontecimientos relacionados con los planteamientos programáticos nacionalistas de la actualidad más inmediata. Se trataría de abordar tales acontecimientos en marcha. Nos referimos a la ola de nacionalismos reavivados en Europa recientemente –Italia, Gran Bretaña, España, Ucrania– pero también a aquellos que sucedieron a la caída de la URSS –Yugoslavia–, así como a las consecuencias de su empuje. Se hace aquí urgente y necesario el análisis sobre debates e intervenciones de periodistas, politólogos e “intelectuales” en general tanto como propaganda mediática de todo tipo (en prensa escrita, en Internet, &c.)

Conceptos, teorías e ideas de nacionalismo y nación

Se sugiere una segunda línea gnoseológica. Planteamos la necesidad de analizar los mismos tratamientos “teóricos” que desde las llamadas ciencias sociales se llevan a cabo a propósito del nacionalismo. Tanto el concepto de nacionalismo como el de nación son abordados por disciplinas como la Historia, la Sociología, las Ciencias Políticas, el Derecho, &c. Seguramente, desde los presupuestos de tales disciplinas se presume la univocidad de tales términos, asunto que debe ser abordado desde las coordenadas del materialismo filosófico (análisis de conceptos como nacionalismo de diáspora, comunidades imaginadas, &c.). Habrá que tener en cuenta que las ciencias sociales no son campos que puedan quedar al margen de presupuestos ideológicos. Desde la perspectiva del materialismo filosófico se entiende la pertinencia del desvelamiento de cualquier planteamiento oscurantista.

Nación política

Una tercera línea supone el enfrentamiento y remoción de cuestiones ontológicas. Se propone desde los parámetros filosófico políticos del materialismo filosófico. La nación política deberá entenderse como institución política constituida históricamente. Esto nos permite vincular el surgimiento de la nación política con la aparición de la primera y segunda generaciones de la izquierda. Se observará la confusión de muchos “intelectuales”, pero ante todo de la mayoría de los políticos partidistas, a la hora de entender y explicar estos vínculos. Precisamente en el marco de la nación política deberán ser entendidas las naciones fraccionarias (étnicas). Seguramente las aportaciones al debate que sigan esta línea hallarán en estos conceptos (nación política, nación fraccionaria, nación étnica, izquierda definida, izquierda indefinida, &c.) los criterios con los que abordar el confuso estado de la opinión pública y académica españolas al respecto.

Nación, nacionalismo y cultura

Está cuarta línea pretende canalizar aquellas cuestiones que, ante todo tengan que ver con lo que Gustavo Bueno ha conceptuado como “mito de la cultura” (véase El mito de la cultura, Pentalfa 2016). Las consideradas “lenguas vernáculas”, las “literaturas nacionales” y, por supuesto, la infinidad de rasgos y componentes del “folclore nacional” parecen ser presentados desde determinadas concepciones como aquellos lugares desde los que se reivindica la “identidad nacional” –una identidad nacional que ha de pasar por la “identidad cultural”–. En este punto, las conexiones entre el mito de la cultura y las naciones fraccionarias españolas parece más que evidente como muestran los casos más recientes de la actualidad política nacional.

Nacionalismo y Democracia

Esta línea nos pone en el camino de considerar cuestiones como las que median entre las distintas modulaciones de nación y las de democracia. En primer lugar, cabría plantear si los usos comunes de democracia se oponen, según se dice, al nacionalismo como si fuesen dos conceptos diametralmente opuestos. Es sabido que generalmente se quiere enfrentar el término nacionalismo al término democracia como si se tratase de nociones opuestas, perdiendo de vista que se incurre en consideraciones de naturaleza lisológica, porque propiamente son las naciones fraccionarias las que se oponen a las sociedades políticas de referencia sean estas monarquías, aristocracias o democracias. Los análisis, acaso, tendrían que dirigirse en este contexto a denunciar la gratuidad de la misma contraposición de conceptos. Una vía mucho más apropiada sería la de aquellos análisis que explorasen los vínculos entre las naciones políticas y las democracias sin perder de vista las envolturas del fundamentalismo democrático.

Unión Europea, España y nacionalismo fraccionario

Esta sexta línea quiere plantear numerosas cuestiones relativas al debilitamiento de la nación política española frente a las naciones fraccionarias en el contexto de su incorporación e integración a la Unión Europea. No cabría decir –como muchos defienden– que la integración en la Unión Europea blinda toda posibilidad de brote secesionista en la sociedad política española; pero ni siquiera que tenga lugar una secesión efectiva. Se hace necesario entonces poner de manifiesto cómo los programas secesionistas del nacionalismo fraccionario no están intrínsecamente reñidos con la eventual incorporación de las naciones fraccionarias a la UE tras su homologación con las naciones miembros del club. Así mismo, habrá que contemplar el hecho según el cual hasta las instituciones de la UE –amén de sus miembros particularmente– propenden a disolver los lazos de solidaridad de algunos de sus otros miembros –entre ellos España– de lo que se aprovechan las naciones fraccionarias.

Estructura de los encuentros

Como en años anteriores están previstas conferencias, mesas redondas y sesiones para presentar y discutir comunicaciones libres. Todas las sesiones se celebran de manera sucesiva, sin fragmentar a los asistentes en sesiones paralelas, para facilitar la participación y discusión.

Normas para presentar comunicaciones

  1. Cada autor que lo desee podrá presentar una Comunicación a estos XXIV Encuentros.
     
  2. La extensión de la Comunicación deberá ser superior a cinco y no sobrepasar los veinte folios (de dos mil caracteres). Se indicará el epígrafe de los sugeridos que tiene mayor afinidad con la comunicación propuesta. Cada autor deberá hacer llegar junto con el texto y resumen de su comunicación sus datos curriculares, dirección postal, correo electrónico y teléfono.
     
  3. El texto íntegro de la comunicación propuesta a los XXIV Encuentros de filosofía: Nación y nacionalismo, deberá haber llegado a la organización antes del 20 de marzo de 2019, bien al correo electrónico de los encuentros o bien al domicilio de la Fundación (indicando «XXIV Encuentros de Filosofía»).
     
  4. Los organizadores informarán a los autores antes del 30 de marzo de la aceptación de su comunicación para ser defendida ante los XXIV Encuentros de filosofía: Nación y nacionalismo. Los organizadores se reservan el derecho de no aceptar comunicaciones de acuerdo a rigurosos criterios académicos o cuando los trabajos no se ajusten a las temáticas propuestas.
     
  5. El comunicante deberá presentar personalmente su trabajo en los XXIV Encuentros, para lo que dispondrá de un tiempo máximo de quince minutos. No se trata de que el comunicante lea su comunicación de forma íntegra, sino de que ofrezca los aspectos más significativos de su trabajo.
     
  6. Se facilitará la publicación de todas las Comunicaciones defendidas ante los XXIV Encuentros (los autores podrán retocar los textos con posterioridad a los encuentros, cara a su edición) y se difundirán públicamente los vídeos de todas las sesiones. No se publicarán aquellas Comunicaciones que, aunque aceptadas previamente a los Encuentros, no fueran defendidas por sus autores en la sesiones correspondientes.
     

Inscripciones

Las inscripciones a los XXIV Encuentros pueden formalizarse por correo electrónico o por correo postal (se advierte que las inscripciones el mismo día del inicio de los Encuentros sólo podrán efectuarse en el caso de que hubiese aforo libre en la sala).

La cuota de inscripción para asistentes y comunicantes es de treinta euros. Las inscripciones pueden realizarse ingresando tal cuota en la siguiente cuenta bancaria, haciendo figurar el nombre de quien se inscribe y el concepto “Encuentros Oviedo 2019”:

Fundación Gustavo Bueno · CIF G-33517905
IBAN ES91 2048 0094 6834 0001 6694

Coordina

Amparo Martínez Naves
Fundación Gustavo Bueno
Avenida de Galicia, 31
33005 Oviedo (España)
Tel (34) 985 245 857

encfil en fgbueno punto es

Organiza: Fundación Gustavo Bueno
Encuentros de Filosofía