logo Fundación Gustavo BuenoFundación Gustavo Bueno

Escuela de Filosofía de Oviedo

Joaquín Robles

El mito de la extrema derecha

20 mayo 2019


cartel para este acto de la Escuela de Filosofía de Oviedo

Al analizar la expresión “extrema derecha” no podemos quedarnos en la escala de los fenómenos en la que se mantiene el activista o el candidato; es necesario ascender a la escala del materialismo filosófico para mostrar el carácter de mito oscurantista que envuelve a esos activistas o candidatos cuando lanzan alertas antifascistas o previenen al pueblo de los supuestos horrores de esa extrema derecha fantasmagórica.

En español el rótulo “extrema derecha” (en sentido político) tiene más de 170 años de solera, y comienza a utilizarse, a la vez que extrema izquierda, por los años de cristalización de la derecha liberal como modulación de la derecha tradicional enfrentada a la derecha primaria, en plena transformación de la izquierda liberal en derecha liberal, y en auge el tercer género de izquierda (mucho antes, por supuesto, del surgimiento del cuarto género de izquierda, sus sucesores y colaterales indefinidos).

Joaquín Robles López (Moratalla 1964), profesor de filosofía en el Instituto de Enseñanza Secundaria «San Juan de la Cruz» (Caravaca de la Cruz, Murcia), Investigador asociado de la FGB, ha publicado en las revistas El Basilisco y El Catoblepas, es profesor en los Cursos de Verano de Filosofía de Santo Domingo de la Calzada, y pronunció la conferencia de clausura de los XXIII Encuentros de Filosofía: El papel de la filosofía en el conjunto del saber (2018). En la EFO ha tratado de Espiritismo y Filosofía (2013), Hechos del espiritismo (2016) y El marxismo no es un humanismo (2017). El 28 de Abril fue elegido diputado nacional en Cortes por Murcia.

 

 
Escuela de Filosofía de Oviedo