logo Fundación Gustavo BuenoFundación Gustavo Bueno

Escuela de Filosofía de Oviedo

El marxismo no es un humanismo

Joaquín Robles

27 noviembre 2017


cartel para este acto de la Escuela de Filosofía de Oviedo

«Joaquín Robles no se pone trabas a la hora de desmontar mitos filosóficos como el de "El buen salvaje". A "Rousseau le hubiese puesto yo a trabajar en un centro de secundaria", sentenció el filosofo murciano durante su conferencia "El marxismo no es un humanismo", en la escuela de filosofía de la Fundación Gustavo Bueno. En esa crítica del buen salvaje abundó al decir que "si se deja a un hombre a su libre albedrío", como propone Rousseau, "ríete tú de los nazis".
Siguiendo con las citas y el nazismo. Robles también apuntó a aquello de "el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla". "Esa afirmación es una gratuidad, acaso piensan que Hitler no sabía la paliza que había llevado Alemania en la Primera Guerra Mundial". Además "el futuro de la humanidad no está escrito bajo ninguna ley determinista de la historia", insistió.
Robles explicó que "hay muchas clases de humanismo y muchas de ellas son incompatibles unas con otras", y por ello criticó a aquellos que hoy en día se autoproclaman "hombres del Renacimiento" o "librepensadores". "Son unos bobos de remete que se creen que por decir que son librepensadores tienen derecho a pensar decir lo que les venga en gana". Recordó también a Gustavo Bueno cuando resumía la cita de "nada de lo humano me es ajeno", explicando que lo que quiere decir no es ni más ni menos que "Terencio era un cotilla que quería saber todo de sus vecinos". […]» (David Orihuela, La Nueva España, Oviedo, 21 noviembre 2017, pág. 10.)

 
Joaquín Robles: “Yo hubiera puesto a trabajar a Rousseau en un centro de Secundaria” (La Nueva España, martes 21 de noviembre de 2017.)

 
Vídeo de la lección de Joaquín Robles, El marxismo no es un humanismo

Oviedo, lunes 27 de noviembre de 2017

 
Escuela de Filosofía de Oviedo