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Respuestas

Sobre la teoría de la symploké

Gustavo Bueno responde a una pregunta planteada por Sergio Bordel Velasco [doctor en ingeniería química por la Universidad de Valladolid, actualmente profesor e investigador en la Chalmers University of Technology de Gotemburgo, en Suecia.]


Gustavo Bueno, Sobre la teoría de la symploké

Respuestas nº 13 (2 de noviembre de 2011, 19 m)

De: Sergio Bordel Velasco
Enviado el: martes, 18 de octubre de 2011 14:04
Asunto: Pregunta sobre la symploké

Mi pregunta tiene una formulación bastante larga ya que requiere exponer brevemente mi limitada idea sobre el materialismo filosófico y el cierre categorial:

Según mi interpretación el materialismo filosófico se define frente al monismo por la teoría de las symploké: todo no está relacionado con todo. Teoría que al parecer también está en la base del cierre categorial (aunque no he tenido la oportunidad de leer los tomos en los que se expone esa teoría y puedo estar equivocado).

El enunciado de la symploké requiere definir una o varias relaciones, llamémoslas R1, R2 etc.

Dos elementos x e y están relacionados mediante R1 si la proposición xR1y es verdadera. La symploké respecto a R1 querría decir que dado un elemento x existe un elemento y tal que xR1y es falsa.

Hasta ahí es casi evidente que no existe ninguna relación Ri que no satisfaga la simploké. Es decir, para todo i, dado x existe y tal que xRiy es falsa. Por lo que si mi definición anterior se puede aceptar como una definición de la symploké no tengo inconveniente en aceptar la symploké como cierta y sus corolarios que serían el materialismo filosófico y el cierre categorial.

No obstante existen infinitas relaciones (a partir de un número finito de relaciones se podrían construir infinitas relaciones combinándolas, por ejemplo R3=R1R2 tal que si xR1yR2z se cumple, también se cumple xR3z).

Otra definición de symploké podría ser que dado x xRiy es una proposición falsa para todo Ri. Esta definición fuerte de symploké me parece insostenible ya que llevaría a un desdoblamiento de la realidad en dos o más realidades paralelas sin relación entre ellas (una compuesta por los elementos y tal que para algún Ri, xRiy es cierta y otra por los elementos y* tal que para cualquier Ri xRiy* es falsa). De ser eso cierto el propio filósofo estaría inmerso en el conjunto de los elementos y o y* y para él el universo se vería reducido a y o y*.

Espero haber formulado mi duda con suficiente claridad y recibir una respuesta aclaratoria.

Con gran estima por su gran labor intelectual, Sergio Bordel Velasco.