Proyecto Filosofía en español Hemeroteca
El Comercio
Gijón, jueves 12 de octubre de 2006
Política
página 29

Gustavo Bueno. Filósofo

«La inteligencia de Zapatero es la inteligencia del tahúr, del trilero»

«El pensamiento político del presidente es puro simplismo,
filosofía barata que no tiene en cuenta las dificultades ni las objeciones»

Crítico. Gustavo Bueno, ayer, en una imagen tomada en su domicilio de Oviedo. / Mario Rojas.

Andrés Suárez / Oviedo

Los argumentos de Gustavo Bueno no dejan indiferente a nadie. Sea cual sea su objeto de análisis, el filósofo asturiano deja tras de sí un poso de polémica que se multiplica, como ocurre en este caso, cuando sus reflexiones se centran en el presidente del Gobierno. Su último libro, 'Zapatero y el pensamiento Alicia', arremete con dureza contra los principios políticos de José Luis Rodríguez Zapatero, que califica de «simplistas y, en último término, peligrosos».

—Se ve a kilómetros que Zapatero no es santo de su devoción.

—Me indigna, no lo puedo remediar. Aunque, en primer lugar, he de decir que mi análisis se centra en su pensamiento político y no en su acción de gobierno.

—Y ese pensamiento, ¿cómo es?

—Simplismo puro, panfilismo, armonismo, un ejemplo de filosofía barata. No advierte las objeciones, no las tiene en cuenta, las atribuye a gente de mala voluntad, a partidismos, y se limita a tirar hacia delante como si hubiera un progreso indefinido asegurado. Cree que las dificultades se resuelven solas porque el destino es ése.

—Y, a su juicio, no es así.

—No. Zapatero es la sonrisa permanente, como si no pasase nada, pero puede pasar mucho.

—Una de sus grandes objetos de crítica es la Alianza de Civilizaciones. ¿Qué tiene de malo?

—Es algo ridículo. No tiene ningún efecto práctico, y además es una idea peligrosísima. Pensar que, en el fondo, todo el mundo es bueno, parece inofensivo en un principio pero en el fondo es peligroso socialmente porque supone curarse en salud para el caso de que ocurra algo malo. Es una visión pánfila, un pacifismo teórico que convence a mucha gente y que además se extiende a otros campos de la sociedad.

—¿Por ejemplo?

—La inmigración. El lema pacifista es 'papeles para todos'. Es irreprochable éticamente, pero cuando llegan miles de inmigrantes a Canarias, ese concepto ya no vale para el PSOE. Existe una clara contradicción entre la ideología y la política real. Es intolerable.

—Parece dudar hasta de la inteligencia de Zapatero.

—Supongo que es inteligente desde el punto de vista de un demagogo, de adular al otro. Es la inteligencia del tahúr, del trilero.

—No entra a valorar su gestión política, pero ataca duramente su decisión de abrir el debate sobre el término 'nación'.

—No debería haber abierto la caja de los truenos, porque no tiene ni idea del asunto. No se puede decir, así por las buenas, que se trata de un debate meramente semántico. ¿Qué significa eso? En realidad, es una cuestión que tiene mucho más fondo detrás.

NACIÓN.
«No debería abrir el debate porque no tiene ni idea, no es algo semántico.»

ALIANZA DE CIVILIZACIONES.
«Se basa en una visión pánfila, un pacifismo teórico muy peligroso.»

 


Fundación Gustavo Bueno
www.fgbueno.es