Proyecto Filosofía en español Hemeroteca
La Razón
Madrid, sábado 2 de marzo de 2002
A LA CONTRA, por Isabel Gemio
página 79

Gustavo Bueno, catedrático de filosofía e historia
«La TV es la ventana de la realidad»
Si Platón viviera hablaría con él de filosofía, pero también de TV. Es polémico porque dice lo que piensa. Sorprende por igual, a adeptos y adversarios de la TV. Catedrático de Filosofía e Historia. Autor de varios libros. Responsable de la Fundación que lleva su nombre.Racional y pragmático analiza la TV actual en su último libro «Telebasura y Democracia».

Gustavo Bueno e Isabel Gemio
Televisión. «Está desprestigiada por una élite de escribas que vive de espaldas a la realidad»,
dice Bueno a Isabel Gemio.

«Telebasura y Democracia» es su segundo libro sobre la TV. Eso quiere decir que la TV vende más que el materialismo filosófico ¿no?

—Son cosas distintas, pero para mí es lo mismo. De todo se puede teorizar, muchos pensarán que lo hago por dinero, pero no es para mí, es para la Fundación.

—¿Por qué la TV está tan desprestigiada?

—Lo está por una élite. Yo no creo que sea por envidia. El vicio nacional entre los intelectuales es el autodesprecio. No son intelectuales, son escribas que viven de espaldas a la realidad.

—¿Esos intelectuales no critican la literatura basura?

—No. Dirían que se puede aprender de cualquier libro. Eso es estúpido. Hay libros con los que no se debe perder el tiempo. Hay mucha basura literaria. Cuando empezó la TV, me decían «¿pero cómo te compras la caja tonta?». Ya entonces la despreciaban. La mayoría de los intelectuales son unas bestias.

—Afirma que el concepto de telebasura es imposible de definir.

—Se puede construir todo un pensamiento sobre la basura, como tema teórico nada es despreciable. Hay filosofías que dicen que todo es basura, hay basura nuclear, basura económica, hasta en el ADN hay basura.

—Sí, pero el concepto Telebasura es muy peyorativo hacia la TV.

—Ese es el elitismo de los escribas. Quizás es porque la TV no tiene trampa ni cartón por el realismo que se da en ella. La TV basura es la propia realidad.

—Seguimos sin saber qué es telebasura y que no.

—Hay criterios objetivos. El propio planteamiento de Operación Triunfo. La palabra triunfo en un programa de TV, ya es engañosa, una academia orientada al triunfo, no a enseñar es un caso de patología social.

Lluvia de basura dorada

—Nada es perfecto, Sr. Bueno.

—Por eso, es basura dorada.

—Los que critican la TV basura, critican más a la gente de la calle que cuenta sus intimidades que a los famosos.

—Es por lo mismo que te decía antes, por elitismo. Quienes critican que la gente anónima cuente sus cosas no saben nada de TV.

—Si la TV basura no existiera, nuestra sociedad sería mejor o la basura estaría oculta.

—No, no sería mejor, yo defiendo la TV basura desvelada. Eso hay que verlo.

—¿Hay que enseñarlo todo?

—Yo me dirijo siempre por la verdad, y lo que sea verdad hay que enseñarlo, y si la verdad es fea, porque la verdad no es bella, hay que verla.

—¿La verdad no es bella?

—No tiene por qué serlo. Un escolástico decía que lo verdadero es bello, justo y bueno. Eso es una fantasía. Una idea puramente teológica.

—O sea, que para usted no hay límites, ¿hay que enseñarlo todo, lo más horroroso?

—En la verdad desvelada, sí, porque es la realidad. Esta verdad debe ir acompañada de una crítica durísima. Si esa verdad desvelada no es natural, si no se puede corregir, hay que criticarla y no se puede permitir que un profesor de física no sepa lo que dice en un documental de TV pedagógico, o un actor que no sabe interpretar, o que se digan groserías, estupideces.

—Pero esto último está ocurriendo en TV, hay insultos palabras soeces, gritos. ¿Eso para Vd. qué es?

—Eso es TV mala, fabricada en el propio estudio.

—¿Se hace por conseguir audiencia?

—Ya, pero eso es por el negocio, en nombre de los números se permite todo. Eso es corrupción, no es TV. Es una realidad provocada.

—Para terminar, ¿cómo definiría la TV?

—El mando a distancia es el voto de la urna. La TV es la ventana de la realidad.

 


Fundación Gustavo Bueno
www.fgbueno.es