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Gustavo Bueno

El mito de la felicidad
Autoayuda para desengaño de quienes buscan ser felices

Ediciones B, Barcelona 2005, págs. 37-92.
 

1. El campo de la felicidad

1. Sobre el término «campo» en general

1. El «campo» no es un «jardín»

El título de este capítulo –«El campo de la felicidad»– podría hacer creer a algún lector desprevenido que se encuentra ante una frase de intención poética, algo así como un calco sintagmático de «El jardín de las delicias», o acaso una alusión (un «guiño») al Jardín de Epicuro. Pero su intención no es ésa, y no tanto porque «felicidad» no tenga nada que ver con «delicias», sino porque «jardín» es, en cierto modo, un término diametralmente opuesto a «campo». Jardín envuelve la idea de un lugar cercado desde fuera, acotado, tranquilo y pacífico, en el que se guardan (etimológicamente, en francés, jardin tiene que ver con garder, «guardar») plantas y árboles escogidos («Jardín de Plantas», «Jardín Botánico»), que en parte podrían haber crecido allí antes de que el hombre las haya transplantado; además, el jardín puede ser montuoso (el «jardín italiano»), mientras que el campo es llano, y aunque puede estar cercado («campo cerrado»), está generalmente abierto («¿quién puede poner puertas al campo?»). Pero sobre todo, y a diferencia del jardín, que implica ya una cultura secundaria refinada, el campo está en el origen primero de la idea de cultura, de la agricultura (en cuanto campo frumentario, del que habla Catón en su De Agricultura). El campo no es un lugar en el que se guardan, como en el jardín, plantas escogidas: es un lugar en el que se cultivan cereales, por ejemplo, para segarlos después en la cosecha. El «campo frumentario» es un «teatro de operaciones», es un taller, y se diferencia del jardín como el taller del escultor o del pintor se diferencia del museo, o el taller de la imprenta, lleno de libros en proceso de fabricación, se diferencia de la biblioteca.

Índice de esta parte

1. El campo de la felicidad

1. Sobre el término «campo» en general

  1. El «campo» no es un «jardín»
  2. El «campo de la felicidad» entendido como campo científico o paracientífico
  3. Campo de la felicidad y espacio de la felicidad
  4. El campo de la felicidad como campo antropológico (no zoológico, ni teológico)
  5. El «espacio antropológico» como «espacio de la felicidad»

2. Estructura general del campo de la felicidad: sus cinco estratos

  1. Cinco estratos del campo de la felicidad
  2. Ilustración de la estratigrafía del campo de la felicidad con truenos y relámpagos
  3. Borrosidad en la separación de los estratos del campo de la felicidad

3. El estrato I de los fenómenos de felicidad

  1. Qué es un «fenómeno» en sentido helénico (no kantiano ni husserliano)
  2. La felicidad como fenómeno
  3. No hay uno sino varios dominios fenoménicos en el campo de la felicidad
  4. Fenómenos de felicidad entre mamíferos: felicidad genital en ratas y en lactantes humanos
  5. Fenómenos de felicidad en la vida social y política
  6. Fenómenos de felicidad en la cultura extrasomática

4. El estrato II de los conceptos de felicidad

  1. Los conceptos como fenómenos delimitados y comparados
  2. El léxico de una lengua como «hilo conductor» para identificar conceptos de felicidad
  3. El léxico felicitario de una lengua ha de ser analizado desde los fenómenos extralingüísticos
  4. Felicidad en español y en latín
  5. Felicidad en griego
  6. Felicidad en inglés y en alemán

5. El estrato III de las Ideas de felicidad

  1. Las Ideas de felicidad resultan de la confrontación de conceptos de felicidad y de otros campos
  2. Dificultades para el análisis de las relaciones entre Ideas, conceptos y fenómenos de felicidad

6. Los estratos IV (de las teorías) y V (de las doctrinas) del campo de la felicidad

  1. Teorías como concatenación de conceptos y doctrinas como concatenación de Ideas
  2. Teorías y doctrinas como estratos del campo de la felicidad

7. Consideraciones sobre la naturaleza de la unidad del campo de la felicidad analizado en este capítulo

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf