logo Fundación Gustavo BuenoFundación Gustavo Bueno

El Doctor Firme

por Gustavo Bueno, filósofo

[ Tiempo (Madrid), n° 720 (19 febrero 1996), pág. 114. (Los seres queridos - Cogollor & Marsá) ]



recreación

Ciudadanos, ciudadanas: Ante nosotros, El Doctor Firme, con la mirada estática y serena de quien defiende la causa del género humano. El libro no parece El Capital“El Capital” es un coñazo», dicen que dijo) ni tampoco La Biblia o el Corán. Lo importante es el hombre íntegro que parece decir con palabras vivas: Seguid mis consejos y adelante. El muro de Berlín ha caído y la Unión Soviética se ha derrumbado por falta de ventilación democrática. Un neocapitalismo revitalizado y libre de trabas nos envuelve y se infiltra por todos los rincones del planeta. Pero no debemos encogernos, disponemos de una plataforma segura en la que apoyar nuestra marcha hacia la izquierda: la Constitución Democrática del 78.

El PSOE se ha situado a la derecha junto con el PP, que dice ocupar el centro. Hoy ambos partidos son el anverso y el reverso de una misma moneda: la moneda que quiere convertirse en euro. ¿Será posible revisar entonces el ominoso Tratado de Maastricht? Sin duda, aunque los antiguos doctrinarios marxistas dicen que el pleno empleo en un sistema capitalista es como el círculo cuadrado, pero el pleno empleo es posible. Si no podemos repartir el capital, repartamos al menos el trabajo.

Dicen que el Estado del Bienestar cuando se circunscribe a un país, sólo es posible a costa de la explotación de terceros países. No tienen en cuenta el programa: abrir las fronteras para que entre todo el que quiera trabajar, sea marroquí, bosnio, turco o dominicano, y simultáneamente enviar al sur, al oeste y al este si es preciso el 0,7 por 100 o incluso el 0,8 por 100 de nuestro presupuesto estatal. Además, hay que fortalecer el Estado de Derecho y dejar que el poder judicial actúe con la independencia que reclama. Hay que mantener la independencia del poder judicial, fundamento del Estado de Derecho y que el brazo secular ejecute su sentencia.

Sólo en el Estado de Derecho la convivencia pacífica de las clases sociales, de las profesiones y de los sexos podrá mantenerse. Procedamos con ética y racionalidad. Contra la violencia, Estado de Derecho. Contra la corrupción, justicia, pureza. La pureza nos salvará.

Lo cierto es que El Doctor Firme es el único que sabe lo que significa Maastricht. El único que recuerda la actualidad del capitalismo y desea el traspaso a la sociedad de los medios de producción. El único que se desvía de la cédula del pensamiento único. No será el más votado, pero no sólo de votos vive el hombre. El hombre también vive de valores.