Escuela hispánica de dirección de orquesta
Vicente Chuliá
Curso de dirección de orquesta
Programa del Curso de dirección de orquesta
0. Conclusiones en torno al curso de dirección. Cinco componentes de la figura del director de orquesta [ 23 marzo 2020 ]
1. Presentación. Historia de la figura del director de orquesta y su función [ 10 noviembre 2018 ]
Parte General
3. Constitución de la orquesta y banda sinfónicas
4. Géneros porfirianos de las instituciones musicales y géneros plotinianos del arte musical
5. Antecedentes de los conceptos e ideas sobre la dirección de orquesta (H. Berlioz, R. Wagner, H. V. Bülow, H. Scherchen y otros)
6. La técnica de Hans Swarowsky
2. Análisis por grupo de compases
3. Calderones
4. Dinámica
7. La técnica de Sergiu Celibidache
3. Figuras básicas de la dirección y clasificación de compases
4. Calderones
5. Proporciones de los pulsos en la gestualidad
8. La esencia genérica de la Música analizada desde el materialismo filosófico
1. Introducción
2. El volumen tridimensional del sonido musical (núcleo)
4. Los seis géneros de tonalidades definidas y los tres géneros de tonalidades indefinidas (curso)
9. Propuesta de una Noetología circularista de la Música como vuelta del revés de la fenomenología de Celibidache y del análisis por grupo de compases de Swarowsky
1. Análisis lisológico y análisis morfológico
2. Proposición, contraposición y resolución de la obra musical
4. Idea de velocidad expansiva e idea de tempo
Parte Específica
10. Técnica de la dirección de orquesta desde la esencia genérica del materialismo filosófico
1. Tridimensionalidad del ámbito espacial del director
2. La anacrusa
3. Proporción entre los puntos de las figuras geométricas (eje X en relación al eje Z)
4. Proporción de las periodicidades de compases (eje Y en relación al eje Z)
5. Representación gestual del eje Z
6. Calderones
7. Los conceptos y las ideas internas de la Música contenidas en la técnica gestual
11. Análisis de las partituras musicales
1. El análisis como descomposición y trituración de las partituras en el hacer del director de orquesta
2. Idea de Glomérulo musical como herramienta analítica
a. Glomérulos constituidos por figuras geométricas y sus puntos (compases)
b. Glomérulos constituidos por periodicidades de compases
c. Glomérulos constituidos por estromas sonoros
d. Glomérulos constituidos por unidades sinalógicas, diairológicas y la unidad complexa
12. La interpretación y ejecución musical. Teorías
1. La interpretación desde la idea de Noetología
2. El fraseo musical como representación sonora de los Glomérulos
5. El cierre fenoménico de la ejecución como idea esencial de la Música
Al acreditarse como seguidor de este curso, podrá realizar comentarios, formular preguntas, sugerir asuntos...
Formulario de inscripción