Cinco lecciones de Filosofía de la Música
Vicente Chuliá
Componentes constitutivos de la sustantividad musical
16 mayo 2020
Componentes constitutivos de la sustantividad musical
Vicente Chuliá - FMM 070 (2h 26m)
Lección 4 de Cinco lecciones de Filosofía de la Música
8. Armonía - Contrapunto - Melodía - Ritmo, frente a la idea de Melopeya
9. Operaciones internas y oblicuas en la música y en el piano
- El Solfeo (la solmización)
- Los instrumentos de cuerda y de viento
- Los instrumentos de teclado
- La afinación
0:00:07 Introducción. El mito de las Ideas de Melodía, Armonía y Ritmo.
0:01:43 La melopeya y la declamación. Música y Poesía.
0:07:32 Gustavo Bueno, Arquitectura y Filosofía (2003), en Filosofía y cuerpo, Ediciones Libertarias, Madrid 2005, págs. 405-481. La melodía y el eje vertical, la armonía y el eje horizontal.
0:11:34 Melopeya: composición del melos. Arístides Quintiliano: elección, mezcla y uso.
0:13:20 Las unidades sinalógicas en la construcción musical.
0:15:56 Sobre las unidades isológicas presentes en las relaciones.
0:18:12 Gustavo Bueno, La genealogía de los sentimientos, en Luego, cuadernos de crítica e investigación, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Barcelona, núms. 11-12, 1988, págs. 82-110. Sobre marcas y flujos en Música.
0:23:34 La Idea de contrapunto.
0:31:31 El curso musical y los tres géneros de tonalidades.
0:38:15 La retórica clásica: inventio, dispositio, elocutio, actio y memoria. Racionalidad anatómica.
0:47:30 Explicación de la composición de algunos ejemplos frente a la comparación con el lenguaje de palabras.
0:57:40 Pregunta sobre la diferencia entre relaciones y conexiones. La gramática y la lingüística (Wörter und Sachen).
1:12:42 El solfeo como plataforma desde la que aprender música mediante operaciones con la materia tonal, en lugar del lenguaje.
1:17:09 Vicente Chuliá: “Cuando el lenguaje es aplicado a la discursividad en acto, ahí se está hablando de un tipo de descripcionismo respecto a la partitura, describiendo a la partitura sintácticamente; y cuando se está hablando de partes lógicas que van conformando las distintas secciones de la articulación musical, ya se está hablando de una adecuación”.
1:19:04 Josu de Solaun: “La clave está en que lo común es la racionalidad anatómica heterogénea de las técnicas”.
1:20:24 La explicación de tempo.
1:22:29 Rechazo en la enseñanza de la Música a la racionalidad anatómica.
1:24:24 La clasificación de los instrumentos. Los instrumentos como instituciones de construcciones procedentes del taller del artesano.
1:25:20 Instrumentos que disponen del Eje z completo.
1:25:40 Reinterpretación de la Idea de anacrusa.
1:27:56 Instrumentos con el Eje z incompleto, en los cuales no existe la posibilidad de que la presión una la densidad y la amplitud. Instrumentos de percusión e instrumentos pulsados.
1:31:02 Sobre la ceremonia de afinación de la orquesta.
1:32:20 El piano como instrumento de cuerda percutida con el Eje z incompleto.
1:35:08 Vicente Chuliá: “La afinación y los instrumentos tienen que estar dirigidos por el melos, y el melos solamente viene de la relación entre la voz y el movimiento corporal”.
1:36:22 Conclusiones.
1:40:16 Cuestiones
1:40:16 Se consultan estrategias para intentar invocar operaciones musicales, consistentes en el solfeo y el manejo habitual de los nudos de la materia tonal.
1:42:21 Vicente Chuliá: “La institución se caracteriza por la recursividad. La recursividad operatoria es lo que no se enseña en los conservatorios”.
1:44:16 La riqueza en instituciones musicales provenientes de la prosa de la vida, y la reivindicación de la partitura no como una institución musical, sino una institución oblicua del cuerpo musical histórico.
1:49:49 Acerca del último periodo de la institución histórica de Beethoven, y su obsesión por pretender cerrar la música desde la partitura mediante marcas e isomorfismos.
1:54:46 Sobre el historicismo retoricista de Harnoncourt, y las ideas adventicias contenidas en éste y demás casos similares.
1:57:22 Sobre las marcas en las grabaciones, retomadas como parte de la institución del mapa en el campo musical.
2:00:12 Josu de Solaun trata sobre la semiótica como reacción de contenidismo semántico, enfatizando la materia frente al formalismo, incurriendo en un descripcionismo.
2:02:07 Reivindicación de la racionalidad anatómica y de la Idea de Noetología en Música desde el Materialismo Filosófico.
2:04:05 Acerca de la enseñanza musical.
2:08:45 Sobre la quironimia y la solmisación en el Método Kodály.
2:15:32 El solfeo recitado, entendiendo la Música absolutamente desde la plataforma del lenguaje.
2:17:49 La importancia de tejer el compás como movimiento anatómico, que representan el ad cantus.
2:20:48 Vicente Chuliá: “La filosofía no está implantada en ninguna conciencia. Está implantada en las sociedades políticas que lo que hacen es conformar y formatear a los individuos”.
2:23:05 Vicente Chuliá: “La música, como un complejo de instituciones que tienen que ver con marcas, técnicas, composiciones, partituras, instrumentos, &c.; está en un plano de degeneración, precisamente por la implantación de esta racionalidad atómica que no ajusta a lo heterogéneo del propio campo”.
2:25:35 Despedida.