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Cinco lecciones de Filosofía de la Música

Vicente Chuliá

El piano como instrumento musical

1 mayo 2020


El piano como instrumento musical

Vicente Chuliá - FMM 067 (2h 53m)
Lección 2 de Cinco lecciones de Filosofía de la Música

1. El piano como instrumento musical. ¿Objetividad o Subjetividad?
- La Estética Alemana
- La Cultura
- Música alotética o adjetiva
- La Materia Tonal (melos-melopeya-melopoiesis-melopoietico/música sustantiva)

2. El piano y la Ciencia (el fundamentalismo científico)
- Técnicas-Ciencias-Tecnologías
- La idea de Holización
- Racionalidad atómica/Racionalidad anatómica

3. La Partitura y la Música. El mito del creador y el mito del intérprete

0:00:06   Introducción.

0:05:21   Nicolai Hartmann: Filosofía Sujeto (contenido anímico expresado) - Objeto (conformidad y unidad inmanente a los sonidos) en Música.

0:10:07   Edmund Husserl: Operación refleja (Objeto-Sujeto).

0:14:56   Las Ciencias de la Ilustración y la Holización musical. Explicación de las cuatro acepciones de ciencia.

0:22:55   Apreciación diamérica de diferencias entre las peculiaridades de la materia tonal como la raíz de la Música.

0:26:17   Los distintos temperamentos del piano y su solución histórica.

0:31:20   Tipos de Holización (Racionalización atómica): joreomática, sistática, diatética, adiatética, sinalógica e isológica.

0:46:42   Metodologías de racionalización: distributiva y atributiva.

0:50:26   Metodologías de racionalizaciones anatómicas.

0:51:52   Reinterpretación de Nicolai Hartmann.

0:54:03   La relación sujeto-objeto y el Mito del creador y del intérprete.

0:57:33   Materia tonal: reajuste, reinterpretación y trituración de las ideas de Hindemith, Ansermet y Celibidache, principalmente.

1:04:33   Intervalos de primer grado: octava justa, quinta justa y segundas mayor y menor. Analogías entre el eje Y y el eje X.

1:07:48   El melos de Arístides Quintiliano y Aristóxeno: armonía (juntamiento de las desigualdades), ritmo (totalización joreomática que se da) y dicción en el eje Z.

1:19:30   Josu de Solaun denuncia que en las aulas de Historia de la Música se enseña que los intervalos aparecen, cronológicamente, en el orden diacrónico de la serie armónica.

1:20:58   La tercera mayor como intervalo de primer grado.

1:21:26   Intervalos de segundo grado: cuarta justa, sexta menor (fabordón), séptimas mayor y menor.

1:24:18   Vicente Chuliá critica el mito del compositor: “La materia tonal no tiene dueño. Todos los imperios han ido conquistando las morfologías sonoras que han sido, son y serán un misterio siempre”.

1:28:32   Intervalos de tercer grado: tercera menor, sexta mayor, tritono.

1:38:04   Clasificación de Arístides Quintiliano de los tres registros por la frecuencia: trágico (hypatoide), gnómico (mesoide) y ditirámbico (netoide); registro grave, medio y agudo respectivamente.

1:42:52   Tercera clasificación: Intervalos de extensión fenoménica.

1:43:14   Vicente Chuliá: “La distinción de análisis lisológico y análisis morfológico la estableció Bueno gracias a Josu de Solaun, quien le preguntó sobre el análisis musical”.

1:45:19   Melopeia como composición del melos.

1:49:07   Conclusiones.

1:49:32   Cuestiones

1:49:38   Se pregunta sobre la partitura como uno de los primeros ejemplos de holización, y se piden consejos para el intérprete o el ejecutante que estudia una obra que está escrita en un sistema holizado “de antemano”.

1:51:13   Josu de Solaun insiste en cribar las ideas de “interpretar” y “aprehender” una obra.

1:56:11   Josu de Solaun solicita a Vicente Chuliá que realice un excurso entre el melos, el solfeo y el problema del piano al no utilizarse la solmisación (el solfeo) como propedéutica musical; y el problema de la holización del solfeo y su concepción como disciplina rancia de épocas pretéritas, y su sustitución por el “Lenguaje musical”.

2:03:24   Se pregunta sobre cómo proceder a día de hoy con la afinación del piano, afirmando que desde el Siglo XX sólo se ocupan de ella las “vanguardias” (espectralismo, música “electrónica”) y en el “Jazz”, mezclando en éste último la afinación justa y el sistema bien temperado.

2:07:30   Josu de Solaun: “resulta que la Música desborda la afinación bien temperada en el mismo presente, no hace falta irse a la Historia”.

2:11:24   Se cuestiona de qué manera se programa en las aulas de piano de los conservatorios un repertorio muy específico, de tradición germana; en donde, según él, el componente de holización está presente de forma muy explícita y es más fuerte en el graphos.

2:23:27   Vicente Chuliá habla del “gusto” entorno al flamenco y el cante jondo, a raíz de una pregunta formulada.

2:32:27   Investigación de diferentes formas de escritura y de operatoriedad con esa escritura con la que se puede resolver el problema de la anamórfosis, de la transformación del solfeo a la escritura pianística y, posteriormente, a la escritura del piano.

2:40:38   Josu de Solaun sobre la interdisciplinariedad: “Es una idea muy monista, continuista. Es decir, que todo está conectado con todo”. Apela a la idea de symploké.

2:44:54   Sobre el rótulo “Lenguaje musical” frente al “solfeo”.

2:49:29   Sobre la “Teoría de la Música”.

2:51:29   Despedida. Sobre la “generosidad” frente a la “solidaridad”.

 


 
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