Cinco lecciones de Filosofía de la Música
Vicente Chuliá
El piano como instrumento musical
1 mayo 2020
El piano como instrumento musical
Vicente Chuliá - FMM 067 (2h 53m)
Lección 2 de Cinco lecciones de Filosofía de la Música
1. El piano como instrumento musical. ¿Objetividad o Subjetividad?
- La Estética Alemana
- La Cultura
- Música alotética o adjetiva
- La Materia Tonal (melos-melopeya-melopoiesis-melopoietico/música sustantiva)
2. El piano y la Ciencia (el fundamentalismo científico)
- Técnicas-Ciencias-Tecnologías
- La idea de Holización
- Racionalidad atómica/Racionalidad anatómica
3. La Partitura y la Música. El mito del creador y el mito del intérprete
0:00:06 Introducción.
0:05:21 Nicolai Hartmann: Filosofía Sujeto (contenido anímico expresado) - Objeto (conformidad y unidad inmanente a los sonidos) en Música.
0:10:07 Edmund Husserl: Operación refleja (Objeto-Sujeto).
0:14:56 Las Ciencias de la Ilustración y la Holización musical. Explicación de las cuatro acepciones de ciencia.
0:22:55 Apreciación diamérica de diferencias entre las peculiaridades de la materia tonal como la raíz de la Música.
0:26:17 Los distintos temperamentos del piano y su solución histórica.
0:31:20 Tipos de Holización (Racionalización atómica): joreomática, sistática, diatética, adiatética, sinalógica e isológica.
0:46:42 Metodologías de racionalización: distributiva y atributiva.
0:50:26 Metodologías de racionalizaciones anatómicas.
0:51:52 Reinterpretación de Nicolai Hartmann.
0:54:03 La relación sujeto-objeto y el Mito del creador y del intérprete.
0:57:33 Materia tonal: reajuste, reinterpretación y trituración de las ideas de Hindemith, Ansermet y Celibidache, principalmente.
1:04:33 Intervalos de primer grado: octava justa, quinta justa y segundas mayor y menor. Analogías entre el eje Y y el eje X.
1:07:48 El melos de Arístides Quintiliano y Aristóxeno: armonía (juntamiento de las desigualdades), ritmo (totalización joreomática que se da) y dicción en el eje Z.
1:19:30 Josu de Solaun denuncia que en las aulas de Historia de la Música se enseña que los intervalos aparecen, cronológicamente, en el orden diacrónico de la serie armónica.
1:20:58 La tercera mayor como intervalo de primer grado.
1:21:26 Intervalos de segundo grado: cuarta justa, sexta menor (fabordón), séptimas mayor y menor.
1:24:18 Vicente Chuliá critica el mito del compositor: “La materia tonal no tiene dueño. Todos los imperios han ido conquistando las morfologías sonoras que han sido, son y serán un misterio siempre”.
1:28:32 Intervalos de tercer grado: tercera menor, sexta mayor, tritono.
1:38:04 Clasificación de Arístides Quintiliano de los tres registros por la frecuencia: trágico (hypatoide), gnómico (mesoide) y ditirámbico (netoide); registro grave, medio y agudo respectivamente.
1:42:52 Tercera clasificación: Intervalos de extensión fenoménica.
1:43:14 Vicente Chuliá: “La distinción de análisis lisológico y análisis morfológico la estableció Bueno gracias a Josu de Solaun, quien le preguntó sobre el análisis musical”.
1:45:19 Melopeia como composición del melos.
1:49:07 Conclusiones.
1:49:32 Cuestiones
1:49:38 Se pregunta sobre la partitura como uno de los primeros ejemplos de holización, y se piden consejos para el intérprete o el ejecutante que estudia una obra que está escrita en un sistema holizado “de antemano”.
1:51:13 Josu de Solaun insiste en cribar las ideas de “interpretar” y “aprehender” una obra.
1:56:11 Josu de Solaun solicita a Vicente Chuliá que realice un excurso entre el melos, el solfeo y el problema del piano al no utilizarse la solmisación (el solfeo) como propedéutica musical; y el problema de la holización del solfeo y su concepción como disciplina rancia de épocas pretéritas, y su sustitución por el “Lenguaje musical”.
2:03:24 Se pregunta sobre cómo proceder a día de hoy con la afinación del piano, afirmando que desde el Siglo XX sólo se ocupan de ella las “vanguardias” (espectralismo, música “electrónica”) y en el “Jazz”, mezclando en éste último la afinación justa y el sistema bien temperado.
2:07:30 Josu de Solaun: “resulta que la Música desborda la afinación bien temperada en el mismo presente, no hace falta irse a la Historia”.
2:11:24 Se cuestiona de qué manera se programa en las aulas de piano de los conservatorios un repertorio muy específico, de tradición germana; en donde, según él, el componente de holización está presente de forma muy explícita y es más fuerte en el graphos.
2:23:27 Vicente Chuliá habla del “gusto” entorno al flamenco y el cante jondo, a raíz de una pregunta formulada.
2:32:27 Investigación de diferentes formas de escritura y de operatoriedad con esa escritura con la que se puede resolver el problema de la anamórfosis, de la transformación del solfeo a la escritura pianística y, posteriormente, a la escritura del piano.
2:40:38 Josu de Solaun sobre la interdisciplinariedad: “Es una idea muy monista, continuista. Es decir, que todo está conectado con todo”. Apela a la idea de symploké.
2:44:54 Sobre el rótulo “Lenguaje musical” frente al “solfeo”.
2:49:29 Sobre la “Teoría de la Música”.
2:51:29 Despedida. Sobre la “generosidad” frente a la “solidaridad”.