Averroes, El libro del Ŷihād, traducción de Carlos Quirós |
Biblioteca Filosofía en español, Oviedo 2009
145×230 mm · 82 páginas
ISBN 978-84-934341-4-4 (Fundación Gustavo Bueno)
ISBN 978-84-7848-528-4 (Pentalfa Ediciones)
Julio 2009
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Averroes el Nieto (1126-1198) escribió El libro del Ŷihād como capítulo –el número diez– del libro jurídico Bidāya (1168). Consta el manual de cincuenta y siete libros en los que aparece regulada toda la vida del creyente. Una regulación que tiene como modelo o paradigma la propia vida del profeta Muh'ammad; este aspecto es el núcleo esencial del ordenamiento jurídico de la ley islámica (šarī´a). La distinción entre los ámbitos religioso, social y político es inexistente. El laicismo, la yahiliyya, no es una opción en el seno de la comunidad islámica (umma). Los avatares que depara la guerra se contrastan de continuo con las incursiones llevadas a cabo por el Profeta. El estatuto jurídico del ŷihād tiene su reflejo en la parte contraria, es decir, en los reinos cristianos que, a pesar de moverse en un contexto ideológico diferente, muestran elementos comunes en la administración de la guerra santa, tal y como podemos apreciar en el código de Las Siete Partidas (1265).
Este libro se presentó en el Club de Prensa Asturiana de Oviedo el viernes 13 de noviembre de 2009.
Intervinieron Gustavo Bueno Sánchez, José Manuel Rodríguez Pardo y Enrique Prado Cueva.
Carlos Quirós Rodríguez (1884-1960), sacerdote, arabista y militar español, publicó ya en 1919 el Compendio de Metafísica de Averroes, traducido al español junto con el texto árabe (Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Madrid 1919), y al fallecer dejó un interesante legado de estudios y traducciones inéditas, entre ellas la que ahora ve la luz pública por vez primera.
Manuel Enrique Prado Cueva (1963), doctor en Filosofía por la Universidad de Oviedo con una tesis sobre el color en Aristóteles. Máster en Procesos Graficos por el Instituto Tecnólogico y Gráfico Tajamar (Madrid). En la actualidad es profesor de Filosofía en el I.E.S. Pino Manso de Porriño (Pontevedra). Sus investigaciones se han centrado fundamentalmente en la Filosofía Antigua: Usos y abusos de la teoría cromática de Goethe (Tarragona 2003), La construcción ontológica de la idea de ciudadano en Schiller y Platón (Valencia 2005). Desde el 2003 se encarga de dar a conocer el legado de Carlos Quirós.
Fundación Gustavo Bueno