Memoria
Taller de Filosofía de Oviedo
El Taller de Filosofía de Oviedo se mantuvo activo en la Fundación Gustavo Bueno desde el 23 de octubre de 1998, tras establecerse la institución en el edificio que comienza a ser su sede en Oviedo, hasta marzo de 2010, en que se transforma y adopta el nombre de Escuela de Filosofía de Oviedo (desde el lunes 19 de abril de 2010 ❦ EFO 001).
En diciembre de 1970, en su informe “Pensamiento español de 1970. Crónica de un inmenso vacío” (Triunfo, Madrid, 26 diciembre 1970, páginas 10-12), ofrece Gustavo Bueno una «tabla de clasificación de los marcos sociales del pensamiento […] que utilizamos en nuestro “taller” de Oviedo».
Pulsar para ver la tabla de clasificación de los “marcos sociales del pensamiento” (1970)
Pero es preciso disponer de una tabla de clasificación de los marcos sociales del pensamiento, cuyas líneas divisorias discriminen grupos de marcos significativos en orden al propio contenido del pensamiento. Utilizamos cuatro criterios dicotómicos que, combinados, dan lugar a una tipología de 24 = 16 tipos de cuadros sociales. Los criterios son los siguientes:
I) Presenciales (designados por minúsculas) / Recurrenciales (mayúsculas).
II) Académicos (subíndices 1) / Mundanos (subíndices 2).
III) Regulares (serie tercera; alfa-gamma) / Unitarios (serie cuarta: beta-delta).
IV) Públicos (serie primera: alfa-beta) / Clandestinos (serie segunda: gamma-delta).
La tabla siguiente, que utilizamos en nuestro “taller” de Oviedo, totaliza los dieciséis tipos de marcos y ofrece un paradigma de los productos característicos de cada marco.
I | |||||
II | Presenciales | Recurrenciales | |||
Académicos | α1 “Clase” | γ1 “Célula” | Α1 “Revista” | Γ1 “Publicación” | Regulares |
β1 “Seminario” | δ1 “Sesión” | Β1 “Manual” | Δ1 “Apunte” | Unitarios | |
Mundanos | α2 “Tertulia” | γ2 “Logia” | Α2 “Semanario” | Γ2 “Panfleto” | Regulares |
β2 “Simposio” | δ2 “Congreso c.” | Β2 “Libro” | Δ2 “Libro prohibido” | Unitarios | |
Públicos | Clandestinos | Públicos | Clandestinos | III | |
IV |
Con frecuencia, quien está situado en un tipo de marco suele subestimar la importancia de los marcos del tipo opuesto: desde los marcos “mundanos”, suele pensarse que el trabajo de las aulas es puramente rutinario; recíprocamente, desde marcos académicos, es frecuente poner entre comillas el pensamiento realizado en marcos mundanos. Son simples errores de perspectiva.
Gustavo Bueno “Pensamiento español de 1970. Crónica de un inmenso vacío” (Triunfo, Madrid, 26 diciembre 1970, páginas 10-12).
Ese “taller de filosofía de Oviedo” fue manteniendo actividades presenciales –académicas y mundanas, regulares y unitarias, públicas y clandestinas– principalmente, pero no solo, en los distintos espacios de la ciudad que fueron acogiendo al Departamento de Filosofía constituido en 1965 en su universidad (a la que Gustavo Bueno se había incorporado como único catedrático de filosofía en 1960; el “departamento”, como unidad estructural universitaria, fue creado en España por ley 83/1965, BOE 17 julio): el secular edificio de la calle San Francisco y sus anejos; desde 1968 el edificio del antiguo convento benedictino de la Plaza Feijoo; desde noviembre de 1978 el edificio del antiguo colegio mayor Valdés Salas; desde la primavera de 1989 el edificio de la antigua Escuela de Comercio; desde junio de 1991 el remodelado edificio que había mandado levantar a principios de siglo en el campus de la Vega el obispo dominico Ramón Martínez Vigil como Seminario Diocesano… hasta la última lección en la universidad que Gustavo Bueno tuvo que impartir allí, en sus escaleras, el lunes 26 de octubre de 1998.
Ese “taller de filosofía de Oviedo” fue también impulsando actividades recurrenciales –académicas y mundanas, regulares y unitarias, públicas y clandestinas–, como Pentalfa Ediciones (desde 1974), la revista El Basilisco (desde 1978), Nódulo materialista y los Encuentros de Filosofía (desde 1996), la revista El Catoblepas (desde 2002), &c.
De las actividades del “taller de filosofía de Oviedo” quedan reliquias y relatos. Reliquias como, por ejemplo, algún superviviente de los cien ejemplares impresos a ciclostil por Rosendo Merino Franco en la multicopista que tenía instalada en el Departamento de Filosofía (en la segunda planta de la Facultad de Filosofía y Letras, en la Plaza Feijoo), la tarde y noche del 13 de abril de 1973, del opúsculo de José María Laso Prieto, Introducción al pensamiento de Gramsci (con prólogo de Gustavo Bueno: “El materialismo histórico de Gramsci como teoría del Espíritu Objetivo”), que se difundieron íntegramente en la X Convivencia de filósofos jóvenes (Santiago de Compostela, 15-18 de abril de 1973).
Reliquias son también algunas grabaciones en cinta magnetofónica de audios escuchados en el “taller de filosofía de Oviedo” (como las 16 horas que se conservan del “Análisis crítico de la Idea de Progreso”, de 1994), y algunas grabaciones audiovisuales que se comenzaron a realizar de las habituales “sesiones” de los lunes, grabaciones realizadas sin voluntad inicialmente de ser publicadas, pues no existían entonces mecanismos sencillos para hacerlo, y que ni siquiera nunca se volvieron a ver ni a escuchar, hasta que ha parecido conveniente hacerlas públicas como tales reliquias.
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