logo Fundación Gustavo BuenoFundación Gustavo Bueno

Encuentros de Filosofía

Cien años de Gustavo Bueno

29 Encuentros de Filosofía

Salamanca, viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de abril de 2024
Casa de los Padres Paúles (Santa Marta de Tormes, Salamanca)

https://www.youtube.com/watch?v=dqtKjIXZImA

Cien años de Gustavo Bueno - 29 Encuentros de Filosofía - Salamanca, 5, 6 y 7 de abril de 2024




Convocatoria

El primero de septiembre de 2024 se cumplirán los cien años del nacimiento de Gustavo Bueno. Atendiendo a esta efeméride hemos considerado oportuno dedicar los Encuentros de Filosofía de este año al análisis de las líneas temáticas del materialismo filosófico.

En el Prólogo al Diccionario filosófico de Pelayo García Sierra, el propio Gustavo Bueno estableció una serie de líneas como sistema de criterios no lisológicos que permiten dar cuenta, de forma morfológica más precisa, de los rasgos y disciplinas que caracterizarían al materialismo filosófico. Sean estos criterios los que sirvan para organizar la discusión y la presentación de comunicaciones y ponencias:

1. Cuestiones filosóficas especiales. Incluimos aquí aquellas líneas que tienen que ver con las disciplinas filosófico-cosmológicas tanto en su línea físico-química (Filosofía de la ciencia natural abstracta, Idea de Espacio, de Tiempo, de Causalidad, Filosofía de estructuras y de procesos inorgánicos) como en la línea biológica (Filosofía de las ciencias biológicas; Idea de Vida, Organismo, Medio; Filosofía de la evolución; &c.). Este mismo apartado incluye la referencia a las disciplinas filosófico-antropológicas: líneas dadas en el eje circular (Antropología filosófica, Libertad, Conciencia moral; Filosofía de la historia); líneas dadas en el eje angular (Filosofía de la religión; Historia filosófica y sociología de las religiones); Líneas del eje radial (Estética, Teoría de valores estéticos, Filosofía del arte y de las tecnologías).

2. Cuestiones filosóficas generales. Se proponen aquí las líneas de discusión que tienen que ver con la distinción entre ontología y gnoseología. Líneas ontológicas abstractas (Géneros de materialidad, Todos, Partes, Causalidad, Materia) y específicas (Scala Naturae, Idea de Progreso). Líneas dadas en un plano gnoseológico: Teoría General de las Ciencias, Teoría de la dialéctica, Filosofía de las ciencias especiales…

3. Cuestiones filosóficas proemiales. Se proponen aquí las líneas de discusión que tienen que ver con disciplinas como Metafilosofía, Perifilosofía, Historia filosófica de la filosofía.

Estructura de los encuentros

Como en ediciones anteriores están previstas conferencias, mesas redondas y sesiones para presentar y discutir comunicaciones libres. Todas las sesiones se celebran de manera sucesiva, sin fragmentar a los asistentes en sesiones paralelas, para facilitar la participación.




Normas para presentar comunicaciones

  1. Cada autor que lo desee podrá presentar una comunicación a estos 29 Encuentros de Filosofía: Cien años de Gustavo Bueno.
  2. La fecha límite para informar de la voluntad de presentar una comunicación a estos Encuentros será el 29 de febrero de 2024. El autor indicará el título de la comunicación que propone, la línea de las sugeridas con la que guarda mayor afinidad, sus datos curriculares, dirección postal, correo electrónico y teléfono.
  3. La extensión de la comunicación deberá ser superior a tres y no sobrepasar los veinte folios (de dos mil caracteres). El texto íntegro de la comunicación propuesta a los 29 Encuentros de Filosofía: Cien años de Gustavo Bueno deberá haber llegado a la organización antes del 8 de marzo de 2024, a través del correo electrónico de los Encuentros.
  4. Los organizadores informarán a cada autor antes del 15 de marzo de la aceptación de su comunicación para ser defendida ante los 29 Encuentros de Filosofía: Cien años de Gustavo Bueno. Los organizadores se reservan el derecho de no aceptar comunicaciones de acuerdo a rigurosos criterios académicos o cuando no se ajusten a la temática prevista de los Encuentros.
  5. El comunicante deberá presentar personalmente su trabajo en los 29 Encuentros, para lo que dispondrá, al menos, de quince minutos, y otros quince para la discusión. No se trata de que el comunicante lea su comunicación de forma íntegra, sino de que ofrezca los aspectos más significativos de su trabajo.
  6. Se facilitará la publicación de todas las comunicaciones defendidas ante los 29 Encuentros en las revistas El Basilisco o El Catoblepas (los autores podrán retocar los textos con posterioridad a los Encuentros, de cara a su edición) y se difundirán públicamente los vídeos de todas las sesiones a través de fgbuenotv. No se publicarán aquellas comunicaciones que, aunque aceptadas previamente a los Encuentros, no fueran defendidas por sus autores en las sesiones correspondientes.



Inscripciones

Las inscripciones a los 29 Encuentros de Filosofía: Cien años de Gustavo Bueno comenzarán el día 1 de marzo de 2024, en la modalidad de solo inscripción o inscripción con alojamiento en habitación individual o doble (dos noches, pensión completa, en el sitio de celebración).




Coordina

Amparo Martínez Naves
Fundación Gustavo Bueno
Plaza Gustavo Bueno
33005 Oviedo (España)

encfil en fgbueno punto es

Organiza: Fundación Gustavo Bueno
Encuentros de Filosofía