Escuela de Filosofía de Oviedo
Carmen Baños
La antropología social de Evans-Pritchard desde una perspectiva gnoseológica
7 octubre 2013
Sir Edward Evan Evans-Pritchard (1902-1973), es una figura imprescindible a la hora de entender el proceso de institucionalización de la Antropología cultural, al servicio del colonialismo británico. Estudió historia en Oxford, con R. R. Marett, y luego en la London School of Economics, donde fue uno de los primeros alumnos de Bronislaw Malinowski, de quien había de convertirse en apasionado oponente. En 1927 obtiene el doctorado con los primeros resultados del que había de convertirse en su estudio clásico sobre la organización social de los Azande, en la provincia del Sudán angloegipcio, trabajo de campo que continuará hasta 1930, en expediciones financiadas por el gobierno colonial del Sudán y la Royal Society, como continuador de los trabajos iniciados por Charles Gabriel Seligman. Nombrado profesor de la Universidad del Cairo en 1932, regresa a Londres en 1935 y R. R. Marett le ofrece un puesto en Oxford. En 1940 ingresa en el ejército, como Teniente coronel en la fuerza de defensa sudanesa y como Mayor del cuerpo de inteligencia de la Armada británica. En 1944 se convierte al catolicismo de la Iglesia de Roma, y en 1946 vuelve a Oxford como profesor de antropología social, sucediendo a Alfred Reginald Radcliffe-Brown, hasta su fallecimiento.
Carmen Baños Pino (Gijón 1959), doctora en filosofía en junio de 1993 con una tesis sobre Evans-Pritchard, dirigida por Gustavo Bueno, es profesora de filosofía en el IES Roces, de Gijón. Ha publicado en El Basilisco y en El Catoblepas.