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Encuentros de Filosofía

El porvenir de la filosofía
en las democracias homologadas del siglo XXI

XIV Encuentros de Filosofía

Oviedo, lunes 13 y martes 14 de abril de 2009
Aula Feijoo, edificio histórico de la Universidad de Oviedo


El porvenir de la filosofía en las democracias homologadas del siglo XXI, Oviedo, lunes 13 y martes 14 de abril de 2009

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Programa

Lunes, 13 de abril de 2009

10:15 Recogida de documentación

10:45 Inauguración

11:00 Gustavo Bueno
«El porvenir de la filosofía.»
 

16:30 Mesa redonda: «El porvenir de la filosofía en la educación obligatoria.»
· Loic Caballero
· Carlos Pelta Resano
· Pedro Insua
· Pablo Huerga Melcón
 

19:00 Comunicaciones

· Enrique Suárez
«¿Filosofar mañana? Tradición, apropiación y presencia.»

· Miguel Ángel Castro Merino
«¿Destruir la filosofía destructora?»

· Carlos M. Madrid Casado
«Las Guerras de la Ciencia y el porvenir de la gnoseología.»
 

Martes, 14 de abril de 2009
 

10:00 Comunicaciones

· Felipe Giménez Pérez
«Filosofía y Democracia.»

· Xosé M. Castro González
«El ciudadanismo o de cómo enseñar filosofía desde la perplejidad.»

· Atilana Guerrero Sánchez
«El porvenir de la filosofía en las democracias homologadas del presente.»
 

12:00 Mesa redonda: «El porvenir de la filosofía en la Universidad.»
· Vicente Domínguez, Decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Oviedo
· David Alvargonzález
· Gustavo Bueno Sánchez
 

17:00 Comunicaciones

· Aitor Álvarez Fernández,
«Situaciones operatorias en la investigación en psicología: ¿metodología científica, ideología o metafísica?»

· Iñigo Ongay
«¿Autobuses ateos o autobuses insensatos? Estudio de un caso ejemplar de problema filosófico-crítico del presente.»

· Tomás García López
«Futuro y porvenir de la filosofía crítica española.»
 

19:00 Mesa redonda: «El porvenir del profesional de la filosofía.»
· Carlos M. Madrid
· Enrique Suárez
· Íñigo Ongay de Felipe
 


Convocatoria

Partimos del supuesto de que la ideología más común en las «democracias homologadas», tras la caída de la Unión Soviética, y sin perjuicio de sus profundas discrepancias o de las dificultades derivadas de la crisis mundial de los mercados globalizados, se apoya en dos postulados: el «humanismo democrático» (que se acoge a la Declaración universal de los derechos humanos de 1948) y el «progresismo tecnológico» (que se acoge a los proyectos I+D+I presididos por la idea de la Ciencia como forma más avanzada y universal del conocimiento del Mundo).

Supuesta la vigencia en ascenso, en nuestro siglo, de esta ideología, nos parece obligado suscitar la cuestión relativa al porvenir que, en el contexto de esta ideología, puede corresponder a la Filosofía en las democracias homologadas del presente. Una cuestión que podría considerarse como una nueva versión de aquella tradicional, en el marxismo, sobre la «realización de la filosofía». ¿Acaso la filosofía no tiene ya asegurado su porvenir en la medida en la cual está «realizada» en las «democracias avanzadas» en las cuales todos los hombres han de ser filósofos, una vez educados en los principios de la ciudadanía democrática y en los principios de la ciencia fundamental?

La «realización científico democrática» de la filosofía no significaría, por tanto, la «muerte de la filosofía», aunque sí una profunda reconversión de la filosofía tradicional, tal como esta viene siendo administrada por los profesores de Filosofía y por las Facultades de Filosofía.

¿Habría que redefinir los planes de estudio de las Facultades de Filosofía en función de la nueva orientación?

¿Acaso los profesores tradicionales de filosofía no habrían de ser recluidos al terreno de una Historia de la Filosofía, paralela a la Historia del Arte o a la Historia de la Música que pueden cursarse en las Facultades de Humanidades?

¿Acaso los profesores de Lógica o de Teoría del Conocimiento no habrían de ser asumidos por las facultades de Matemáticas o por las facultades de Ciencias físicas?

¿Acaso las cuestiones relativas a la Religión no habrían de dejarse para el fuero privado de los ciudadanos, de forma que desde el punto de vista de la filosofía se mantuviese una posición agnóstica?

¿Acaso el porvenir de la filosofía en el nuevo régimen de las democracias y de la ciencia no es equiparable a la situación que la Filosofía antigua experimentó sometida bajo el régimen de la Teología, como sierva de la Iglesia y de la Religión?

¿Habrá que reducir el porvenir de la filosofía, como mucho, a colaborar en el adoctrinamiento de millones de ciudadanos, envueltos en humanismos progresistas, en el fundamentalismo democrático y científico?


Estructura de los encuentros

Como en años anteriores están previstas conferencias, mesas redondas y sesiones para presentar y discutir comunicaciones libres. Todas las sesiones se celebran de manera sucesiva, sin fragmentar a los asistentes en sesiones paralelas, para facilitar la participación y discusión.

Organiza: Fundación Gustavo Bueno
Coordina: Sharon Calderón Gordo

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