logo Fundación Gustavo BuenoFundación Gustavo Bueno

Sede

Sobre el edificio de Avenida de Galicia 31 de Oviedo

Chalet de Don José María Vázquez

El edificio de Avenida de Galicia 31, de Oviedo, diseñado por el arquitecto Julio Galán Carvajal (1876-1939), se contruyó entre 1912 y 1913 como chalet para don José María Vázquez. El ceramista y pintor Daniel Zuloaga (1852-1921) diseñó el friso modernista de cerámica que representa una sucesión de cisnes –interpretados más adelante como cigüeñas, cuando el edificio pasó a albergar una clínica de partos–.

Chalet en Oviedo, construido en 1912-1913, arquitecto Julio Galán

Sanatorio Quirúrgico Asturias

Diez años después fue adquirido, y poco después ampliado con nuevos pabellones, para albergar el Sanatorio Quirúrgico Asturias, impulsado por los doctores Carlos López Fanjul, Pedro Miñor Rivas (1887-1968), Julián Clavería (1885-1943) y Francisco Martínez.

Chalet en Oviedo, construido en 1912-1913, arquitecto Julio Galán

El Sanatorio Quirúrgico Asturias de Oviedo en 1924
Anuncio del Sanatorio Quirúrgico Asturias de Oviedo en 1924

Página de publicidad del «Sanatorio Quirúrgico Asturias» en el Catálogo ilustrado de Asturias, editado bajo la dirección técnica y artística del Iltmo. Señor Don José Caro Moure, Vigo, Editorial P.P.K.O, 1924-1925.

El día 14 de septiembre de 1926 nació, en el Sanatorio Quirúrgico Asturias, María del Carmen Franco Polo, hija única de Carmen Polo y Francisco Franco, Marquesa viuda de Villaverde y Duquesa de Franco.

Vísperas de la Guerra Civil

«En Oviedo falleció esta madrugada el exministro don Alfredo Martínez, víctima del atentado de que había sido objeto. Oviedo 25. A las dos de la madrugada ha fallecido, en el Sanatorio Asturias, el exministro don Alfredo Martínez y García Argüelles, víctima del criminal atentado de que fue víctima anteayer. […] Desde luego, el señor Martínez ya veía su estado gravísimo y preveía la muerte, de tal modo, que hizo comparecer a sus hijos, a su esposa, a su hermano Fernando, abogado del Colegio de Oviedo, y, por último, a su amigo íntimo don Celso Gómez, con el que habló respecto a su fallecimiento. Dijo que no quería que de su muerte se hiciera bandera política; que también quería evitar que su entierro constituyese un espectáculo, para lo cual no podía celebrarse a hora en que las calles estuviesen concurridas; pidió que el traslado de su cadáver al cementerio se hiciese a las seis de la mañana; que le acompañen sus hijos, sus familiares y algunos amigos. Pidió que no se persiguiese ni se buscase a los autores de la muerte, porque él los perdonaba. Dijo que lo único que pedía a Dios es que él fuese la última víctima. […] Con todos estuvo hablando con mucha serenidad y aplomo, no pronunciando ni una sola frase por la que lamentase su estado y el final que él ya preveía. A última hora de la noche el señor Martínez entró en el periodo agónico, falleciendo, como antes decimos, al comenzar la madrugada de hoy. Rodeaban el lecho sus familiares, los dueños del sanatorio, doctores Miñor y Fanjul, íntimos del finado, y algunos amigos. En las demás dependencias del Sanatorio puede decirse que se hallaban todos los médicos de Oviedo.» (La Época, Madrid, 25 de marzo de 1936.)

Sanatorio Miñor

En 1943 el Sanatorio Asturias se redenominó Sanatorio Miñor, al hacerse cargo de él uno de sus copropietarios anteriores, Pedro Miñor Rivas (1887-1968). Cientos de ovetenses nacieron en el edificio, por ejemplo, el primero de abril de 1952 el luego periodista Javier Neira Estrada; o el 15 de septiembre de 1972 quien en 2014 había de convertirse en S. M. la Reina Doña Letizia. En el mes de agosto de 1980, pocos meses antes de su cierre como sanatorio, estuvo internado en él, durante una semana, Gustavo Bueno, convaleciente de una rotura doble de tibia y peroné, periodo en el que aprovechó para ultimar el discurso inaugural del curso 1980-81, pronunciado en el mes de octubre en la Universidad de Oviedo: El individuo en la Historia.

Propiedad municipal

Sanatorio MiñorLos propietarios del Sanatorio Miñor, ante la imposibilidad de afrontar una modernización de sus instalaciones, alcanzaron un acuerdo con el Ayuntamiento de Oviedo, que recalificó la mayor parte de la parcela, en la que fueron construidos otros edificios, pasando el chalet originario y su plaza anterior a ser de propiedad municipal, una vez demolidas las ampliaciones del sanatorio que se habían construído tanto antes como después de la Guerra. Se levantó entonces, en uno de sus laterales, un semisótano con una gran sala. Siendo alcalde de Oviedo don Antonio Masip (1983-1991) sirvió para varios usos municipales, y en parte fue cedido a la Consejería de Educación, para albergar durante unos años un Centro de Profesores CEP. Durante la mayor parte de los años noventa el edificio dejó de ser prácticamente utilizado por el Ayuntamiento, salvo como un primer sitio para los ensayos de la Banda de Gaitas impulsada desde noviembre de 1992 por el alcalde Gabino de Lorenzo.

Fundación Gustavo Bueno

Foto de Nacho Vela publicada en La Nueva España, Oviedo, 24 octubre 1998El día 17 de marzo de 1998 el Ayuntamiento de Oviedo decidió, por unanimidad de sus distintos grupos municipales (PP, PSOE, IU), ceder el uso del edificio, durante cincuenta años, a la Fundación Gustavo Bueno, constituída en mayo de 1997. Realizadas unas obras de rehabilitación, la Fundación paso a disponer del edificio como su sede en Oviedo, tras una ceremonia que tuvo lugar el viernes 23 de octubre de 1998. (En la foto de Nacho Vela, publicada por La Nueva España de 24 de octubre, Gabino de Lorenzo y Gustavo Bueno en ese acto, en presencia de Nicole Holzenthal, Gustavo Bueno Sánchez, Jesús Guanche Pérez, Pelayo García Sierra, Amparo Martínez, Sharon Calderón, Javier Piquero y Manuel de la Fuente Merás.)