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Teselas

Lógica analítica y lógica dialéctica

Gustavo Bueno expone brevemente la distinción entre lógica analítica y lógica dialéctica, una distinción que tuvo su clímax durante los años de la Guerra Fría, en los años cincuenta a setenta del siglo XX, en el contexto de los dos bloques, el bloque comunista y el bloque capitalista; el bloque capitalista sería el lugar en donde se escribían los libros de lógica analítica; y el bloque comunista y satélites, y países en los que tenían influencia los partidos comunistas, en donde aparecían las obras de lógica dialéctica. Esta oposición trascendía inmediatamente al pensamiento dialéctico y al pensamiento analítico, a la filosofía dialéctica y a la filosofía analítica, y a la política. En España cabe recordar un número de la Revista de Occidente (nº 138, septiembre 1974), dirigido por Alfredo Deaño, en donde se dividían a los filósofos en España entre analíticos y dialécticos. Se decía además que había dos métodos, el método analítico y el método dialéctico, e incluso, ya en una posición maniquea, se decía que la lógica analítica era muy insuficiente y que era preciso escribir una lógica dialéctica (como el manual de Eli de Gortari, en México). ¿Qué criterios se pueden seguir para diferenciar esta supuesta diferencia? Seguramente el criterio más seguido era el de la contradicción: la lógica analítica no admite la contradicción, mientas que la lógica dialéctica acepta el principio de contradicción. Pero esta distinción es absurda, porque la contradicción no puede tener cabida en ningún tratado de lógica, ni en ningún discurso ordinario. Nosotros propusimos ya en aquellos años que no tenía sentido intentar realizar una lógica dialéctica, sino que había que dialectizar la lógica analítica; demostrar cómo en la propia lógica analítica está la contradicción misma ejercitada aunque no representada en las operaciones.


Gustavo Bueno, Lógica analítica y lógica dialéctica

Tesela nº 15 (Oviedo, 9 de febrero de 2010)

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