logo Fundación Gustavo BuenoFundación Gustavo Bueno

Teselas

Las figuras de la Dialéctica

Gustavo Bueno, que en la tesela anterior bosquejó lo que entendía por dialéctica, aborda la exposición de los canales por los cuales se resuelven las contradicciones dialécticas, las figuras de la dialéctica. En la tradición no hay propiamente una exposición sistemática de estas figuras: podemos encontrarnos con paradojas, antinomias, antilogias, pero no con una exposición sistemática de las figuras de la dialéctica.

La distinción pertinente más clásica que afecta a las figuras de la dialéctica tiene que ver con el tratamiento de las paradojas o antinomias de Zenón contra el movimiento, que generalmente se clasificaban en dos grandes grupos, el grupo de los argumentos simultáneos o estáticos, estructurales, y el grupo de las incompatibilidades procesuales. No vamos a tratar aquí de los argumentos estructurales, y procuraremos organizar los procesuales.

Para organizar las figuras dialécticas procesuales, que tienen que ver con el movimiento, tomamos como un primer criterio la famosa distinción de El Sofista de Platón, cuando distingue entre lo mismo (tauton) y lo distinto (heteron). Este criterio conduciría a cuatro situaciones: lo mismo desarrolla a lo mismo, lo distinto se mantiene como distinto, lo mismo produce lo distinto (divergencia) y lo distinto produce lo mismo (convergencia). Las dos primeras situaciones serían analíticas, las dos segundas dialécticas.

Y como segundo criterio para organizar las figuras dialécticas procesuales tomamos el que tiene que ver con la dirección, si van hacia delante, progressus, y si son involutivas, regressus.

Mezclando estos dos criterios obtenemos un sistema de cuatro posibilidades, de las que sólo una tiene ya un nombre asignado en la tradición, la metábasis (que queda aquí reducida a una más de las cuatro figuras resultantes). Además de la metábasis, denominamos a las otras tres figuras de la dialéctica como anástasis, catábasis y catástasis.


Gustavo Bueno, Las figuras de la Dialéctica

Tesela nº 14 (Oviedo, 2 de febrero de 2010)

Criterio 1

Criterio 2
Procesos dialécticos
de divergencia
Procesos dialécticos
de convergencia
En Progressus
  (evolución)
I
Metábasis
III
Catábasis
En Regressus
  (involución)
II
Anástasis
IV
Catástasis

 

• «Sobre la Idea de Dialéctica y sus figuras» (El Basilisco, nº 19, 1995, págs. 41-50.)

Criterios para una taxonomía de las figuras de la dialéctica procesual (Diccionario filosófico)

Sobre la Dialéctica

Lógica analítica y lógica dialéctica