logo Fundación Gustavo BuenoFundación Gustavo Bueno

Teselas

Instituciones

Gustavo Bueno expone brevemente la idea que de las instituciones se mantiene desde el materialismo filosófico. La palabra institución, asociada en Roma con asuntos jurídicos, designaba cosas muy positivas. Este sentido inicial se fue ampliando históricamente, incorporándose a distintas disciplinas. En particular de la mano de Spencer, Durkheim las instituciones se van extendiendo por todo el campo antropológico, pero desde una perspectiva sociológica, como una categoría sociológica. Algo similar a lo que sucedió con la transformación del concepto de célula en una categoría propia biológica.

Hace años emprendimos el proyecto de utilizar la idea de institución como categoría universal de la antropología, como una categoría esencial propia de la cultura humana. No de las culturas animales, pues serían precisamente las instituciones las que diferencian la cultura humana de las culturas animales. La racionalidad humana estaría reconocida a través de las instituciones, por su racionalidad, normatividad y carácter axiológico.

Una tarea que se abre es la de clasificación de las instituciones. Hemos utilizado los criterios del espacio gnoseológico y los del espacio antropológico. La importancia principal de las instituciones estaría en que podrían utilizarse como criterio para distinguir la Antropología humana de la Historia humana. La Antropología se definiría como un análisis de las culturas humanas en estado de barbarie, en el sentido abstracto que tiene una perspectiva distributiva, encargada del estudio de instituciones aisladas. Mientras que en la Historia las instituciones estarían vinculadas de un modo sucesivo, hasta formar el cuerpo de la historia institucional, que no tiene ni teleología ni límites. La Historia de la cultura sería una historia institucional, mientras que la Antropología de la cultura sería un análisis de esferas o círculos culturales entre sí, a escala de las mismas instituciones.


Gustavo Bueno, Instituciones

Tesela nº 12 (Oviedo, 27 de enero de 2010)

Ensayo de una teoría antropológica de las instituciones (2005)