Proyecto Filosofía en español Hemeroteca
La Nueva España
Oviedo, sábado 14 de octubre de 2006
Gijón
página

Javier Morán

Pensamiento Alicia
 

Retorna Gustavo Bueno a los anaqueles con su libro Zapatero y el pensamiento Alicia. Cada una de sus novedades editoriales provoca el mismo efecto desde hace años. Una parte de la cultura española la ignora, circunstancia que no resulta extraña: las élites, los administradores casi monopolísticos de las dosis culturales, los sacerdotes del banquete cultural, quedaron sobradamente descritos por el propio Bueno en su obra El mito de la cultura.

Otra parte de los posibles lectores se horroriza: «Éste hombre, ¡cómo ha evolucionado hacia la derecha!».

Sobre esto último advertimos aquí que más bien la evolución ha sido otra: el progresivo desplazamiento hacia la trivialidad, hacia la blandura, hacia lo insustancial y lo romo que incluso padece la progresía de este país.

Como máquina de demolición de simplicidades, de tópicos, o de idealismos falaces y encubridores de realidades elementales, la obra de Gustavo Bueno no tiene precio. Su idea de que el mundo es complejo, y de que la tarea del hombre no es la de acariciarlo pánfilamente, sino la de entenderlo –a la manera que proponía Spinoza–, sigue siendo una máxima irrenunciable.

Al margen de otras consideraciones –según las cuales Bueno asusta– cada uno de sus últimos libros resulta estimulante. Lo malo es que decir que uno lee a Gustavo Bueno –con gran fruición, por cierto– horroriza a bastantes. Como también escandalizará, al paso que vamos, el simple hecho de leer cualquier cosa que no haya salido de las factorías culturales dominantes.

En cuanto a Zapatero y su pensamiento Alicia –su peligroso salto a mundos irreales–, ya el viejo Alfonso Guerra lo definió con crueldad: Bambi lo llamó. De manera que no se rasguen demasiado las vestiduras los socialistas.

Por cierto, este mundo irreal gijonés que a veces vende el Ayuntamiento, ¿significará que hay pensamiento Alicia en las Consistoriales? ¿Existirá una Alicia en el Gijón de las maravillas?

 


Fundación Gustavo Bueno
www.fgbueno.es