Proyecto Filosofía en español Hemeroteca
 

El Mundo [mundolibro]
Madrid, viernes 23 de enero de 2004
Encuentros digitales
 

Ha estado con nosotros, Gustavo Bueno

El filósofo Gustavo Bueno acaba de publicar Panfleto contra la democracia realmente existente (La Esfera) un libro que invita a la polémica y sobre el que el autor charlará con los internautas. ¿Qué significa vivir en un Estado democrático? ¿Cuál es el origen de la doctrina de los tres poderes? ¿Cómo se establecen las conexiones entre sociedad política y sociedad civil? A estas preguntas responde Bueno en el libro. Ahora el reto lo marcarán los internautas

Gustavo Bueno 1. ¿Cree usted que mejoraría la democracia española si el sufragio fuera nacional y no por comunidades? Por otra parte, ¿que le diría a alguien que va a empezar a estudiar la carrera de filosofía? Muchas gracias de antemano y déjate de ghermanos, je je.
Desde luego la democracia en España se mejoraría si fuera nacional y si las Autonomías fuesen administrativas mas que políticas. Le diría que lea a los clásicos, con papel y lápiz... Platón, Aristóteles, Santo Tomás...

2. Gustavo se agradece mucho tu franqueza entre tanta complacencia, ¿qué vas a votar en marzo?
Todavía no lo he pensado.

3. Sr. Bueno, si seguimos el planteamiento de Marx cuando dice 'el hombre solo se plantea aquello que puede resolver', ¿qué podemos resolver hoy mas allá de tener un coche mejor o un sueldo superior? Es decir, ¿cómo podemos conseguir nada si nada nos planteamos? No se si me explico. Gracias.
La pregunta me parece muy oportuna, pero creo que siempre se pueden intentar hacer bastantes cosas. Entre ellas, regresar sobre el alcance de esta misma dificultad.

4. Un saludo, don Gustavo. ¿Cuál es su opinión acerca de la prohibición del mandato imperativo que proclama la Constitución? ¿Es razonable seguir pensando, como se hizo a lo largo del XIX, que el escaño pertenece al diputado y no al partido?
Creo que el escaño pertenece al individuo y no al partido.

5. ¿A qué atribuye la pervivencia de los nacionalismos en nuestro país?
Principalmente a la acción de ciertos grupos históricos que tienen que ver con el clero o con la pedagogía (curas o maestros), a la imbecilidad de los propios nacionalistas que se creen las predicas de estos curas y maestros, y al apoyo de múltiples potencias europeas. Por último, a que nuestra Constitución no tiene recursos ágiles para atajar desde el principio los sucesos.

6. ¿Qué opina acerca del lenguaje político?, ¿es normal que haya tantísima demagogia, incluso hipocresía en ocasiones? ¿Ayudaría que los políticos estudiasen filosofía? Yo creo que sí, y mucho.
Sin duda, probablemente es la ignorancia de los planteamientos tradicionales y actuales, lo que les conduce a sus exposiciones ingenuas y parciales, que toman como dogmas. También deberían consultar más el diccionario. Por ejemplo, el señor Llamazares, no puede en el Parlamento 'exigir' la dimisión del presidente Aznar si no tiene fuerza electoral suficiente para hacer cumplir su propuesta.

7. Buenos días, ¿cree usted que entre elecciones vivimos en una dictadura?, ¿hasta que punto el poder ejecutivo ha de ser permeable a la presión social durante un mandato?
Son todo cuestiones de prudencia política; el ejecutivo en cada momento valorará hasta qué grado de permeabilidad llega. La única dificultad es que su resolución, sólo retrospectivamente podrá ser contrastada.

8. ¿Qué le parece la presencia de la religión católica dentro del sistema educativo público?
Me parece necesaria, en cuanto a sus contenidos antropológico-culturales, juntamente con la presencia de otras religiones. Lo que no me parece tan bien es que esta información histórico-antropológica se confíe a gentes de la Propaganda Fide.

9. ¿Sigue pensando que 'Gran Hermano' es un experimento sociológico y un programa digno de ver por la mayoría de la gente?
Depende de a qué gente se refiera usted.

10. ¿Cree usted en el ojo por ojo? Si la justicia fuera el estado '0' y alguien hace '1' rompiéndola... ¿no sería justo el restar '1'?, es decir, si alguien mata sin razón, ¿por qué es injusto matar a este hombre?
En la época en que yo era kantiano, era también defensor de la ley del Talión

11. Actualmente se habla mucho de la crisis de la izquierda y de la crisis de la democracia como sistema. La primera tuvo su momento y no supo jugar el papel que le correspondía. En mi opinión existe una tendencia generalizada en toda Europa hacia posiciones de derecha para las que el bienestar no es social, o al menos les da igual si hay o no bienestar. En contrapartida, cada vez se oye hablar más de la democracia participativa, y en algunos ayuntamientos pequeños se está intentando implantar. ¿Cree usted que el sistema democrático necesita ser reinventado para disfrutar de un mundo mejor?
Yo no creo que el objetivo de la gente sea disfrutar, porque entonces quienes más disfrutarían serían los bueyes cuando comen guisantes.

12. Señor Bueno, ante todo buenas tardes y mi más profundo respecto. Mi pregunta es: ¿Es posible hacer algo para elevar el nivel cultural de nuestro país, que, a mi modo de ver, está estancado por la televisión basura, la transmisión de modelos de vida erróneos por medio de la publicidad y tantos otros factores de la sociedad actual? ¿Opina usted que tal vez sería conveniente volver a la mano dura en la educación o quizá haya otro camino para que nuestro país pueda sobrevivir a esta invasión de modelos equivocados? Gracias.
El proceso es muy largo, no conozco métodos eficaces inmediatos. La mano dura puede tener efectos contraproducentes. Hay que empezar por formar maestros antes que alumnos.

13. Su libro 'El mito de la cultura' está, desde hace unos años, desfasado, porque Javier San Martín supo poner los puntos sobre las íes en 'Teoría de la cultura'. ¿Algo que decir al respecto?
Yo le puse a él los puntos sobre las íes en un congreso de antropología en Valencia. El libro de San Martín opino que no sólo está desfasado, sino en estado de coma: su libro cabalga gracias al mío. Y además le conoce muy poca gente. Mi libro se ha traducido al alemán y está allí abriéndose camino. Lo del desfase es puro subjetivismo.

14. A la juventud se nos acusa de falta de ideales y valores. ¿Qué opina usted sobre los jóvenes y los movimientos sociales?
La categoría de joven habría que eliminarla de los campos que no se ajusten exactamente a la fisiología. Un joven puede ser mucho más viejo, desde el punto de vista cultural, que un anciano. Por lo demás, toda mi vida la he pasado entre jóvenes y por eso se lo que digo.

15. Hoy en día se dan muchos problemas éticos, Pena de muerte, Células Madre, Tolerancia a culturas desde el punto de vista cristiano inmorales... ¿No es necesario un comité de asesores a los presidentes? cómo se elige a los miembros sería el problema..., ¿no cree?
Sí, desde luego. Y a veces, los llamados comités de ética, asumen las funciones de los antiguos Tribunales de Honor.

16. Buenos días, Sr. Bueno, ¿no cree usted que se debería exigir a todo aquel cargo público y/o de responsabilidad, que se vieran obligados a someterse a un test psicotécnico, y/o de capacidad mental, al igual que se exige para acceder a determinados puestos de trabajo?
El sistema de elecciones parlamentarias ya constituye en cierto modo un test psicotécnico en el que el psicólogo es el propio electorado.

17. Sr. Bueno, ¿considera que en la actualidad el poder político y el judicial son realmente independientes entre sí?
No lo son nunca, ni lo pueden ser jamás. La sentencia del poder judicial únicamente alcanza fuerza de obligar por el ejecutivo.

18. ¿Cómo ve usted el futuro inmediato de la sociedad?
No se si se refiere usted a la Sociedad protectora de animales o a la Sociedad de accionistas de Iberdrola.

19. Hola. Me gustaría saber su opinión sobre respetar el derecho de las alumnas musulmanas a llevar velo. Gracias.
Depende de lo que se entienda por respeto. A veces el mayor respeto para el que lleva un tatuaje es borrárselo de la cara

20. Sr. Gustavo Bueno, ¿Ve usted factible algún día y gracias a las tecnologías de la información un sistema de democracia directa?
No encuentro sentido a la pregunta: Ya que esta democracia directa de la que usted habla tendría que discernir planes y programas que no están preestablecidos, y por consiguiente se circunscribiría en la remoción de los cargos públicos, más que en el nombramiento de ellos.

21. ¿Quién cree usted que ha sido el filósofo más influyente del siglo XX?
Hay un grado de influencia explícita y otro implícita. En las verdaderas eminencias grises o implícitas: Husserl, Heidegger...; en las explícitas: Sartre, y en España Ortega.

22. A Galindo por matar asesinos se le ha condenado igual que al etarra que ha matado inocentes, se castiga igual porque se dice que el hecho de matar es el mismo. ¿Donde queda aquí 'la circunstancia' de Ortega?
Estos desequilibrios se producen porque en la Constitución no figuran claramente las diferencias entre delitos contra la humanidad y delitos contra España.

23. Sr. Bueno: ¿En la política deben estar ciudadanos con sus necesidades económicas más que satisfechas (alto estatus socioeconómico) o ese estatus económico incita a adquirir más poder y riqueza aprovechándose del poder que la política confiere?
Un mínimo de bienestar dentro de un mercado pletórico es imprescindible para la democracia.

24. ¿Hacia dónde va el marxismo hoy? ¿Cuáles son las 'nuevas tendencias' de los filósofos marxistas actuales?
El desplome de la Unión Soviética ha obligado a replantear todas las ideas que se organizaban bajo el rótulo de Marxismo como práctica. Hoy las tendencias no están muy definidas, sin embargo, muchas ideas de Marx siguen todavía teniendo una vigencia indiscutible.

25. ¿Cuál es su opinión acerca de la negativa del PP a mantener un debate público en televisión con el líder de la oposición? ¿Es posible una democracia sin un debate público de ideas?
Todavía ese debate está por determinar, aún no estamos en campaña electoral. Para que haya un debate democrático de ideas lo primero que hace falta es que haya ideas.

26. Sr. Bueno, ¿bajo qué condiciones, si las hay, podría usted entrar en política activa? Considero que hablar como usted habla ya es política, y de la buena, pero ¿para cuándo en algún partido?
Unamuno decía: 'En el partido en el que yo entre, yo seré el padre, el hijo y el espíritu santo. Y si alguno se apunta a él, me borro.'

27. Me da la impresión de que con el materialismo no llegamos muy lejos. No ocurre lo mismo con la fenomenología, la disciplina más comprometida dentro de la filosofía. ¿Qué piensa usted de esto?
Pienso que está usted equivocado. Y le ruego que me diga a dónde conducen esos caminos.

Despedida.
Hasta más ver.

 


Fundación Gustavo Bueno
www.fgbueno.es