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El Mundo
Madrid, martes 25 de abril de 2000
Televisión
 

Políticos y espectadores critican «Gran hermano» por su nulo valor sociológico

El filósofo Gustavo Bueno dice que es un «experimento propio de chimpancés»

 
A. GONZALEZ. PABLO DE LA CALLE

MADRID.- «Parece un experimento más propio de chimpancés que de humanos, como para ver cómo funcionan las hormonas de 10 personas encerradas, que un estudio sociológico. Como experimento de etología o de primatología, con todos los respetos para esos 10 voluntarios, tendrá algún interés. Pero, desde el punto de vista sociólógico, ninguno». Con estas palabras calificó ayer el filósofo Gustavo Bueno el nuevo programa Gran hermano de Tele 5.

Al reputado profesor, le recordaba la convivencia de los «quintos en el Ejército» y no mostró reparos en afirmar que «han metido allí gente del mismo perfil psicológico que, por lo que yo he visto, no parece tener muchas inquietudes por la cultura, la política, ni nada de eso, sino ir allí a ver qué pasa».

Por otra parte, destacados políticos, como la europarlamentaria socialista y presidenta del MPDL (Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad), Francisca Sauquillo describió el programa como peligroso y «cercano a la telebasura». «Tiene un visión de la TV que no comparto en absoluto. Se trata de algo así como alimentar el morbo a costa de la intimidad». «Además», prosiguió la europarlamentaria, «me parece gravísimo e intolerable que la gente pueda considerar como algo normal someterse a la vigilancia de cámaras. Desde luego, no favorece el nivel cultural de un país, sino todo lo contrario».

Alejandro Ballesteros (diputado y adjunto del portavoz del PP, Rafael Hernando) ensalzó su preocupación por las posibles consecuencias lesivas para los concursantes y el público infantil y advirtió de que las televisiones privadas deben prestar también un servicio público: «Este espacio no aporta nada. El morbo encima de la mesa. Si el futuro de la sociedad es ir a la televisión para exhibirse no se va a ninguna parte». Y concluyó: «Si caminamos hacia programas como Tómbola y Gran hermano, apaga y vámonos».

Vicente Sánchez de León, presidente de la Asociación de Telespectadores y Radioyentes (ATR), dijo que se está vendiendo un programa «falso». «Este espacio no es algo espontáneo, sino previamente preparado. El público sabe que los participantes están actuando y que no hay ningún tipo de investigación sociológica. Los creadores del programa buscan aumentar el morbo y lo que quieren es ofrecer escenas de cama y gente sentada en el retrete».

A Sánchez de León no le sorprendió que Gran hermano tenga altos índices de audiencia: «Estos espacios siempre atraen a personas con poco nivel cultural. Creo que progresivamente irá perdiendo interés».

Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, consideró que Gran hermano cuenta con un aspecto positivo: abrir un hito en la televisión, al intentar transmitir la realidad sin manipularla ni interpretarla, y hacer un mejor uso de los recursos técnicos televisivos.

En cambio, Perales cree que lo negativo es que «frivolice» sobre la vida íntima. «Es posible que los responsables del espacio intenten centrarse en los aspectos íntimos, sexuales o escatológicos de los 10 participantes. El virus de la vida privada es como el virus informático, ya que contagia al resto de los programas».

Lider de audiencia

Gran Hermano no defraudó a los directivos de Tele 5 en cuanto a los resultados de audiencia. El polémico programa, presentado por Mercedes Milá y Fernando Acaso, obtuvo el liderazgo de seguimiento del pasado domingo, con una media de 5.296.000 espectadores y con una cuota de pantalla del 36,5% (cerca de 16 puntos por encima de la media de la cadena privada). Este espacio, que ofreció la entrada de los 10 participantes a la casa prefabricada, aventajó abrumadoramente al resto. En segunda posición se situó Telediario 2, con 2,9 millones (27,1%); la tercera plaza fue para la película Batman & Robin (TVE-1), con 2,9 millones (20,5%); la cuarta fue para Telediario 1, con 2,8 millones (30,65) y la quinta para el largometraje Sol naciente (Antena 3), con 2,7 millones (19,3 %).

 


Fundación Gustavo Bueno
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