Gustavo Bueno Revista Meta, La filosofía de Gustavo Bueno (congreso enero 1989) · a b c d e f g h i j     Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  

Alberto Hidalgo Tuñón, Estirpe y sistema de la teoría del cierre categorial, Revista Meta, La filosofía de Gustavo Bueno (congreso enero 1989), Editorial Complutense, Madrid 1992

Revista Meta

La filosofía de Gustavo Bueno

 
Alberto Hidalgo Tuñón
 
Estirpe y sistema de la
teoría del cierre categorial

Editorial Complutense, Madrid 1992, págs. 71-104

«La pregunta por la estirpe y el sistema de una teoría no se agota en la clásica dualidad estructural entre génesis y estructura, ni en la tajante oposición neopositivista entre «contextos de descubrimiento/contextos de justificación» (Reichenbach), heredera inconsciente de la que en su día estableciera D'Alembert entre la «genealogía» y el «orden enciclopédico de las ciencias»; tampoco resulta asimilable con la brillante composición orteguiana entre historia y sistema, ni con la mera contraposición «fisicalista» entre dinámica y estructura, puesta en boga metacientíficamente por las concepciones no-enunciativas de las teorías, tal como W. Stegmüller la propone para domesticar el decurso inconsciente e inconmensurable de las «revoluciones» y los «paradigmas» de Kuhn. Aunque se relaciona con muchas de ellas y se emparenta con todas ellas por su carácter meramente fenoménico y descriptivo, explota una metáfora radical diferente e introduce, al menos, un matiz diferencial. Genealógicamente las estirpes son múltiples, plurales; su determinación supone criterios de selección y elección de prioridades, y la propia pregunta por la estirpe carece de sentido, cuando el resultado de las investigaciones conduce a algún fondo o αρχη indiferenciado en el que «todo se relaciona con todo». Investigar la estirpe de una teoría conlleva ciertamente indagar su descendencia, su progenie filogenética hasta el zócalo histórico-cultural o geológico al que se aferran sus raíces, pero también, y en primera instancia, conduce a determinar el tronco en que se asienta ontogenéticamente su florecimiento, la madera o materia que presta solidez y coherencia a su estructura sistemática y permite diferenciar su arquitectura de otras construcciones similares.»

 
Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf

 

Fundación Gustavo BuenoFundación Gustavo Bueno

Fundación Gustavo Bueno