Gustavo Bueno Revista Meta, La filosofía de Gustavo Bueno (congreso enero 1989) · a b c d e f g h i j     Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  

Vidal Peña, Los Ensayos materialistas y la historia de la Filosofía, Revista Meta, La filosofía de Gustavo Bueno (congreso enero 1989), Editorial Complutense, Madrid 1992

Revista Meta

La filosofía de Gustavo Bueno

 
Vidal Peña
 
Los Ensayos materialistas
y la historia de la Filosofía

Editorial Complutense, Madrid 1992, págs. 15-26

«Vamos a hablar, en el breve espacio de esos 45 minutos que me han sido recomendados, de algunos aspectos de la aplicación del pensamiento ontológico de Gustavo Bueno a la historia de la filosofía; para ello resumiré vertiginosamente, de manera intolerablemente simplista, la obra de Gustavo Bueno Ensayos materialistas (1972), que es la que mejor propicia aquella aplicación; después haré una breve referencia a mi experiencia personal de utilización de los Ensayos en mi tesis doctoral El materialismo de Spinoza: ensayo sobre la antología spinozista (publicada en 1974). Cuando digo «experiencia personal» trato de sugerir que mi interpretación de la filosofía de Gustavo Bueno en este punto (la que llevé a cabo en mi trabajo de entonces y la que ahora mismo voy a hacer) pudiera muy bien no ser del todo correcta, desde el punto de vista del autor. Como contamos aquí con su presencia, no serán difíciles las aclaraciones; dicho sea entre paréntesis, no parece insignificante, metodológicamente hablando, esto de hablar de un autor con él delante, aunque sólo sea porque lo que en otras circunstancias podrían ser propuestas metodológicas neutrales (como, por ejemplo, la de mantener que lo decisivo es la estructura objetiva de la obra, y no la intención del autor, la mens legis más que la mens legislatoris), en este caso, estando el autor presente, podría sonar hasta a desconsideración, o descortesía. Pero esta situación se reproducirá a lo largo de estas jomadas, y no es cosa de tratar de ella ahora. Por otra parte, al hablar de mi «experiencia personal», quiero decir también que no voy a tener aquí en cuenta otros trabajos de similar inspiración, acerca de los cuales otros pueden hablar con mejor conocimiento que yo; sí haré al final, en todo caso, unas rápidas alusiones a las que me parecen ser condiciones problemáticas de la aplicación de la obra de Bueno a la historia de la filosofía.»

 
Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf

 

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