Gustavo Bueno Revista Meta, La filosofía de Gustavo Bueno (congreso enero 1989) · a b c d e f g h i j     Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  

Revista Meta, La filosofía de Gustavo Bueno (congreso enero 1989), Editorial Complutense, Madrid 1992

Revista Meta

La filosofía de Gustavo Bueno

 
Consejo de redacción de Meta
 
Presentación

Editorial Complutense, Madrid 1992, págs. 1-13

«En enero de 1989 la revista Meta organizó un congreso sobre la filosofía de Gustavo Bueno en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Hubo algo que resultó bastante peculiar con respecto a este tipo de congresos. En primer lugar, se había elegido la figura de un filósofo español; además, aquel filósofo estaba allí presente; y, sobre todo, las conferencias se centraron en su obra escrita, criticándola y defendiéndola. A diferencia de lo que ha ocurrido en otros homenajes, creímos que el mejor reconocimiento que podía recibir Bueno era la discusión pública de su teoría filosófica. Si esto no ocurre así en todos los congresos de este tipo se debe, nótese bien, a que no todos los filósofos españoles homenajeados tienen un pensamiento que discutir. El propio Bueno distinguió durante aquellas jornadas entre intérpretes, arreglistas y compositores. En la filosofía española abundan los primeros y los segundos, contándose los terceros con los dedos de una sola mano. Bueno pertenece sin duda al tercer género. Con todo, no deja de chocar que en España se preste mayor atención a la legión de arreglistas que a los pocos compositores con los que contamos. En efecto, hoy, al igual que siempre, obtienen reconocimiento y puestos universitarios quienes mayor destreza demuestran en conseguir los derechos de importación de las últimas corrientes provenientes de Francia, Alemania o el mundo anglosajón. Esta tarea, como es lógico, no requiere la participación de los compositores, quedando así estos últimos oscurecidos por el falso brillo de los arreglistas.
Ante la figura un tanto solitaria de Gustavo Bueno en la filosofía española, pensamos que era imprescindible celebrar un congreso en el que se pusiera de manifiesto el alcance y la potencia de su obra. Este volumen es fruto de aquel congreso. Gran parte de las conferencias entonces leídas aparecen aquí en forma de artículos. Dada la amplitud de los intereses de Bueno, resultaba imposible tratar todos ellos en el breve espacio de tres días. De ahí que los trabajos incluidos no puedan hacerse cargo de todas las facetas de su obra. La ausencia menos justificada tal vez sea la de la filosofía de la religión que, a pesar de haber ido cobrando una importancia cada vez mayor en el pensamiento de Bueno, no recibe atención alguna en estas páginas. No obstante, se incluyen artículos sobre ontología, teoría del conocimiento, teoría de la ciencia y filosofía de las ciencias humanas.»

 
Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf

 

Fundación Gustavo BuenoFundación Gustavo Bueno

Fundación Gustavo Bueno