Gustavo Bueno Gustavo Bueno, Primer ensayo sobre las categorías de las 'ciencias políticas' · 1 2 3 4 5 6 7 8     Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  

Gustavo Bueno, Primer ensayo sobre las categorías de las ciencias políticas, Biblioteca Riojana, Logroño 1991

Gustavo Bueno

Primer ensayo
sobre las categorías
de las 'ciencias políticas'

Biblioteca Riojana, Logroño 1991, págs. 401-460.

Apéndices
(por Pedro Santana)
 
1. A manera de explicación de algunos conceptos fundamentales
 
El propósito de la selección de textos que sigue a continuación es el de aclarar, combinando el rigor conceptual y la economía en la medida de lo posible, los conceptos fundamentales que poseen un valor específico en la obra de Gustavo Bueno.
Aunque este Primer ensayo sobre las categorías de las «ciencias políticas» sea precisamente lo que su nombre indica, un ensayo, éste se asienta sobre el sistema filosófico que el propio autor ha desarrollado, el cual tiene a su vez dos pilares fundamentales: la teoría de los tres géneros de materialidad y la teoría del cierre categorial. Por lo que respecta a ésta última, la parte gnoseológica del ensayo aporta un mínimo de información; sin embargo, aquí y allá, utiliza Bueno términos cuyo sentido él mismo ha desarrollado –conceptos que ha construido– y cuyo conocimiento previo no hay por qué suponerle a cualquier lector, sin perjuicio de que el ensayo sea completo en sí mismo, no tanto en cuanto a las cuestiones que plantea y abre (es un 'primer ensayo'), como en lo que se refiere a los presupuestos de la discusión.
Evidentemente, el mejor remedio a esta situación sería el de leer unas cuantas obras, libros y artículos. Otra solución sería incluir aquí un estudio de presentación de la filosofía de Gustavo Bueno. Podría también recurrirse a la presentación de un glosario o, quizá, diccionario.
Se sabe que la del glosario es solución que no siempre se adecúa a su objeto, que hay materias y disciplinas en las que aquél no es sino lo que los franceses llaman un aide-mémoire, y que hay que suplir de otra manera todo lo que sea sistemático y orgánico, todo lo que suponga información básica sobre las relaciones y la génesis de los términos del sistema.
Pero tal vez sería abusar del lector hacerle leer un trabajo académico que, en el peor de los casos, no aportaría nada a lo que él hubiera podido suplir con su ingenio o iniciativa.
Hemos optado por una solución híbrida. Las páginas que siguen ofrecen una selección de textos del propio Bueno y de algunos otros autores. Dichos textos podrán, por un lado, si no aclarar de manera suficiente la referencia y el sentido de algunos pocos términos clave, sí dar algunas pistas acerca de su constitución y su construcción; y, por otro lado, quizá contribuyan a facilitar al lector una vía de entrada en el estudio de una obra filosófica de gran importancia.

Índice de esta parte
Apéndices (por Pedro Santana)
1. A manera de explicación de algunos conceptos fundamentales, 403
2. Bibliografía, 443
3. Índice de autores, 449
Indice, 459

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf

Gustavo Bueno, Primer ensayo sobre las categorías de las 'ciencias políticas' · 1 2 3 4 5 6 7 8

 

Fundación Gustavo BuenoFundación Gustavo Bueno

Fundación Gustavo Bueno