Gustavo Bueno Gustavo Bueno, Primer ensayo sobre las categorías de las 'ciencias políticas' · 1 2 3 4 5 6 7 8     Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  

Gustavo Bueno, Primer ensayo sobre las categorías de las ciencias políticas, Biblioteca Riojana, Logroño 1991

Gustavo Bueno

Primer ensayo
sobre las categorías
de las 'ciencias políticas'

Biblioteca Riojana, Logroño 1991, págs. 117-127.

Parte II: Ontológica
Introducción. Sobre el alcance del término «ontología» en la teoría política
 
1. «Ontología» fue un término acuñado y puesto en circulación en el siglo XVIII (Clauberg, Le Clerc, Wolff...) para designar a un conjunto más o menos difuso de cuestiones que según opinión de algunos giran en torno al «ser» (o al «ente»), a sus modos, constitutivos como atributos trascendentales, todos y partes, &c., &c. Ontología se opone así, ante todo, por un lado a Fenomenología y por otro a Ciencia categorial. Sólo a través de la consideración de estas oposiciones podemos precisar el alcance de la expresión: «ontología política», en tanto que ella se opone a ciencia categorial política y a fenomenología política.
Las oposiciones ontología/ciencia categorial y ontología/fenomenología son oposiciones sui generis pues no cabe reducirlas a oposiciones entre términos exteriores. Una ciencia categorial incluye una determinada ontología, y no ya tanto porque la presuponga sino porque a veces la funda, aun sin explicitarla; y una fenomenología no nos lleva a los extramuros de la realidad, a la Nada (de un Dasein) porque el fenómeno es ya una forma de ser, o el ser mismo cuya esencia consistiera en existir.

Índice de esta parte
Parte II: Ontológica
Introducción. Sobre el alcance del término «ontología» en la teoría política, 119

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf

Gustavo Bueno, Primer ensayo sobre las categorías de las 'ciencias políticas' · 1 2 3 4 5 6 7 8

 

Fundación Gustavo BuenoFundación Gustavo Bueno

Fundación Gustavo Bueno