Gustavo Bueno Gustavo Bueno, Cuestiones cuodlibetales · 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12     Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  

Gustavo Bueno, Cuestiones cuodlibetales sobre Dios y la religión, Mondadori, Madrid 1989

Gustavo Bueno

Cuestiones cuodlibetales
sobre Dios y la religión

Cuestión 4
«El nihilismo religioso»

Mondadori, Madrid 1989, págs. 147-191

Tratamos, a propósito de esta cuestión sobre el nihilismo religioso, de ejercitar alguno de los métodos de la Filosofía académica (escolástica) en tanto ellos estén inspirados por la pretensión de llevar a cabo una «geometría de las ideas». La pretensión se funda en el supuesto de que las Ideas no se componen con otras de un modo enteramente gratuito; que no son igualmente legítimas todas las combinaciones posibles entre Ideas; que las Ideas se organizan, por tanto, según ciertas líneas sistemáticas. Se trata de explorar las posibilidades de una «geometría del nihilismo religioso» y de exponer como resultado de esta exploración la siguiente tesis: que existen, por lo menos, dos «geometrías» o dos «sistemas» del nihilismo religioso, el primero de ellos de naturaleza teológica, de naturaleza no teológica el segundo.
¿Qué efectos prácticos pueden esperarse de este resultado, supuesto que él esté bien fundado? El principal, llegar a la conclusión de que nos encontramos ante un campo de Ideas («nada», «religión» y sus opuestas: «todo», «impiedad», o sus afines: «Dios», «asebeia», etc.) que no podemos componer enteramente a nuestro antojo. ¿Qué efectos prácticos podrían derivarse del conocimiento geométrico de que sólo son posibles cinco clases de poliedros regulares, de que no todas las combinaciones con polígonos son posibles? Por de pronto, saber que quien quisiera buscar el sexto poliedro regular, por ejemplo, el artista genial que propusiera a un organismo estatal, o privado, erigir un monumento en forma de decaedro regular, en lugar de genial habría de ser considerado como estúpido, o como impostor, aunque más estúpidos serían todavía quienes subvencionasen el costoso proyecto bajo la justificación formal de que es preciso apoyar siempre la libre creación artística.

Facsímil del original impreso de este capítulo en formato pdf

 

Fundación Gustavo BuenoFundación Gustavo Bueno

Fundación Gustavo Bueno