Gustavo Bueno Gustavo Bueno, Cuestiones cuodlibetales · 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12     Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  

Gustavo Bueno, Cuestiones cuodlibetales sobre Dios y la religión, Mondadori, Madrid 1989

Gustavo Bueno

Cuestiones cuodlibetales
sobre Dios y la religión

Nota preliminar
Índice general e índice onomástico

Mondadori, Madrid 1989, págs. 1-12 y 471-478

 
Nota preliminar

Este libro está compuesto de doce cuestiones que giran, todas ellas, en torno a Dios y a la religión. No es un tratado sistemático, ni por supuesto tampoco lo son cada una de las cuestiones de que consta. En realidad, las cuestiones que aquí se ofrecen son reconstrucciones de conferencias (o cosas parecidas) pronunciadas en los últimos tres años sobre un guión (en el mejor de los casos), pero sin que la reconstrucción pretendiera acogerse a la forma característica que suele recibir la exposición académica de un tema a cargo de un «especialista» (con aplicación puntual a los rótulos temáticos, con consideración, a ser posible exhaustiva, de la bibliografía, etc., etc.). He querido conservar en cuanto a los planteamientos, asociaciones de ideas, excursos, o digresiones, el estilo propio de lo que hoy llamamos una «conferencia» que, por estar, en general, pronunciada ante un público heterogéneo, se deja guiar por él muchas veces en la selección de las ilustraciones, y aun en el sesgo que toman muchas de las líneas de la argumentación; pero no he pretendido ajustarme al «género literario» de la conferencia transcrita, con los pulimentos obligados por el paso del lenguaje oral al lenguaje escrito. Basta hojear este libro para advertir que, ni siquiera por razones de escala, podrían llamarse «conferencias» a las cuestiones que en él se ofrecen. Por ello, me he decidido a valerme de una fórmula que, aunque también es académica (escolástica), parece que está más cerca del «género literario» al que pertenecen estas «conferencias reconstruidas»: la Quaestio Quodlibetalis. Martin Grabmann describe así este «género literario» (Historia de la Teología, trad. española. Madrid, 1945, p. 70): los Quodlibeta o «cuestiones extraordinarias discutidas» de Quolibet eran también «la redacción literaria que un maestro de Teología [o de Filosofía] había de mantener dos veces durante el año, una antes de Navidad, otra antes de Pascua de Resurrección. No se atenían rigurosamente a una sola cuestión, antes bien, con plena facultad para introducir digresiones y tocar puntos menos relacionados con el que era objeto especial de su estudio».
Tan sólo faltaba cambiar la ortografía latina por la española (puesto que el título no quería ser meramente «ornamental», sino definitorio); y, debidamente asesorado por mi amigo y compañero de Universidad Emilio Alarcos abandoné las «Qs» y las «aes» para escribir simplemente (y no soy yo el primero en hacerlo así): «Cuestiones cuodlibetales».
La cuestión 1ª procede de una conferencia pronunciada en el Ateneo de Madrid, en abril de 1985; la cuestión 2ª es la reconstrucción de una violenta sesión (violenta por iniciativa de algunos «cristianos carismáticos», según me dijeron) que tuvo lugar en un aula de la Facultad de Medicina de Valladolid hacia mayo de 1986; el tema de la cuestión 3ª fue desarrollado en Pamplona ante un público ilustrado, atento y numeroso, en agosto de 1986; la cuestión 4ª procede de una conferencia pronunciada en Barcelona en abril de 1988;... la cuestión 10ª es la reconstrucción de la argumentación que intenté exponer (y que sólo fragmentariamente conseguí) en un debate de TVE en enero de 1988.
Ruego, por tanto, encarecidamente al lector que, en el momento de formular sus críticas, tenga en cuenta el «género literario» dentro del cual quieren mantenerse las cuestiones que en este libro se ofrecen. Aunque es muy probable que muchas críticas se dirijan precisamente a éste mi propio «diagnóstico» literario, en todo o en parte.

Oviedo, enero de 1989.

Facsímil del original impreso de este capítulo en formato pdf

 

Fundación Gustavo BuenoFundación Gustavo Bueno

Fundación Gustavo Bueno