Gustavo Bueno Gustavo Bueno, Etnología y utopía · 1971 1987     Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  

Gustavo Bueno, Etnología y utopía, Azanca, Valencia 1971; Jucar, Madrid-Gijón 1987

Gustavo Bueno

Etnología y utopía
Respuesta a la pregunta:
¿Qué es la Etnología?

Epílogo a la segunda edición:
Júcar, Madrid-Gijón 1987, páginas 161-234.

«1. Etnología y Utopía se escribió hace casi veinte años, en el momento final del proceso de transformación de los todavía amplísimos restos coloniales de África, Asia y Oceanía en Estados «soberanos», lo que comportaba efectos de primer orden en cuanto a la organización del oficio de antropólogo, que se había configurado de hecho, en su forma más popular, en un escenario misionero y colonialista. La crisis mundial de la Antropología afectaba muy poco, hace veinte años, a España, por la sencilla razón que la Antropología no existía aquí, al menos, como profesión (sin perjuicio de que hubiese insignes personalidades que cultivaban el «material antropológico», incluso instituciones que titularmente se encargaban de mantener despierta la atención hacia sus problemas). En esta perspectiva, cabría afirmar que Etnología y Utopía fue un libro prematuro o extemporáneo (entonces, dentro del horizonte académico, eran los psicólogos, más que los antropólogos, quienes constituían la «clase en ascenso»). Pero durante estos últimos años la situación se ha invertido, por la marcha de las cosas. Por un lado, el paro profesional y la competencia de psiquiatras, asistentes sociales y masajistas ha frenado el ascenso de los psicólogos. Por otro lado, la transformación política de España en un «Reino de las autonomías», nos pone ante un escenario muy adecuado para la consolidación del punto de vista antropológico, en su sentido más popular (el que sucede al antiguo Folklore). En cierto modo, el nuevo Reino español reproduce en miniatura la situación del antiguo Imperio, en el cual una gran diversidad de naciones y culturas se encontraban reunidas por la Corona en una unidad política similar a aquella en la que se engendró y maduró la antropología inglesa del siglo XIX. Lo que eran los virreinatos de Nueva Granada o Nueva España, serán, a nuestros efectos, ahora, las autonomías de Andalucía o Galicia. Ahora, los antropólogos españoles podrán hacer «trabajos de campo» en Cáceres o en El Bierzo, como lo hubieran hecho antes (como lo hicieron los precursores Bernardino de Sahagún o Diego González Holquín) entre aztecas o incas.»

Índice de esta parte (segunda edición, 1987)

Epílogo, 161
Indice, 235

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf

Gustavo Bueno, Etnología y utopía · 1971 1987

 

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