Gustavo Bueno Gustavo Bueno, El mito de la felicidad · α 1 2 3 4 5 ω         Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  Ediciones B

Gustavo Bueno, El mito de la felicidad, Ediciones B, Barcelona 2005

Gustavo Bueno

El mito de la felicidad

Autoayuda para desengaño
de quienes buscan ser felices

Ediciones B, Barcelona 2005, págs. 375-391.

Final. Más allá del Principio de felicidad

1. Verdadera filosofía y filosofía verdadera de la felicidad

Venimos identificando, en este libro, el prototipo de la verdadera filosofía de la felicidad con la ontología o, si se prefiere, con la metafísica de la felicidad instaurada por Aristóteles y elevada por Santo Tomás de Aquino al grado más alto de perfección en cuanto doctrina «omnicomprensiva» de prácticamente todos los componentes del campo de la felicidad.

Ahora bien, este prototipo de verdadera filosofía de la felicidad no contiene en sí mismo la garantía de ser el prototipo de una filosofía verdadera de la felicidad.

Pero sí ha tenido y sigue teniendo el vigor suficiente como para mantenerse, durante siglos, según muy diversas y heterogéneas versiones, a través de los grandes sistemas filosóficos que se extienden desde Plotino hasta Spinoza, desde Condorcet hasta Auguste Comte. Y también, desde luego, a través de las grandes ideologías políticas y sociales orientadas a prefigurar el Estado Final de la Humanidad como un estado de felicidad o de bienestar, tanto si estos ideales son planeados y programados por «las izquierdas» como si son planeados y programados por «la derecha». Son las ideologías que se designan con nombres tales como anarquismo, liberalismo, comunismo, socialdemocracia, pero también los ideales que planean un orden nuevo, ya sea al modo fascista, ya sea al modo tecnocrático, aquellos que siguen entendiendo el destino del hombre en función de un estado de felicidad final. Es relativamente secundario que unos imaginen esa felicidad de modo igualitario y otros la imaginen de modo jerárquico. Unos y otros buscan la felicidad.

Índice de esta parte

Final. Más allá del Principio de felicidad

  1. Verdadera filosofía y filosofía verdadera de la felicidad
  2. El Principio de felicidad no garantizaría la felicidad humana
  3. Contra el pesimismo
  4. La felicidad vengativa de Electra
  5. No existe, como sujeto del predicado feliz, el Género humano ni su destino

 

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf

Gustavo Bueno, El mito de la felicidad · α 1 2 3 4 5 ω

 

Fundación Gustavo BuenoFundación Gustavo Bueno

Fundación Gustavo Bueno