Gustavo Bueno Gustavo Bueno, El mito de la felicidad · α 1 2 3 4 5 ω         Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  Ediciones B

Gustavo Bueno, El mito de la felicidad, Ediciones B, Barcelona 2005

Gustavo Bueno

El mito de la felicidad

Autoayuda para desengaño
de quienes buscan ser felices

Ediciones B, Barcelona 2005, págs. 93-142.

2. Conceptos de felicidad e ideas de felicidad

1. Conceptos e ideas, en general

1. Los conceptos y el águila, las Ideas y la lechuza

La distinción conceptos/Ideas que utiliza el materialismo filosófico viene de muy antiguo, y alcanza valores muy diferentes, a veces incompatibles, según los marcos desde los cuales la distinción es dibujada. Nos permitimos por tanto prevenir al lector, que conoce bien la distinción entre conceptos e Ideas, tal como la estableció Kant, para que al leer el título de este párrafo («Conceptos e Ideas, en general») detenga su probable sospecha de que aquí se le anuncia una reexposición, mejor o peor lograda, de la distinción kantiana.

La distinción, en todo caso, es anterior a Kant. Algunos filólogos suelen subrayar la estirpe latina del término «concepto» frente ala estirpe griega del término «Idea». Y otros (como Juan David García Bacca, en su Introducción general a las Enéadas, 1948) llegan a sugerir que el «pensar por conceptos» –en el supuesto de que el término «concepto» tenga algo que ver con cum-capio (= agarrar) y no sólo con con-cipio (= concebir)– debiera ser interpretado como un pensar orientado a la práctica. Más aún, a la práctica depredadora simbolizada por el águila imperial de los romanos, cuyas garras –en la acepción castellana de «zarpas» y no en la acepción de «jarretes», de origen céltico (Covarrubias ya vinculó la acepción castellana al hebreo, y aun al árabe: garfa = puñado)– «agarraban» trozos de su realidad circundante, susceptibles de ser desgajados de su campo. En cambio, el «pensar por Ideas», tendría que ver con la actitud contemplativa, especulativa o teorética, propia de los griegos que se sentaban en el anfiteatro para ver («Idea», está emparentada con videre), con los ojos de la lechuza de Atenea, los sucesos, siluetas, figuras («esquemas») de los personajes o bultos que iban apareciendo en el escenario.

Índice de esta parte

2. Conceptos de felicidad e ideas de felicidad

1. Conceptos e Ideas, en general

  1. Los conceptos y el águila, las Ideas y la lechuza
  2. Contra el subjetivismo de los conceptos y de las Ideas
  3. Los conceptos (incluso los idiográficos) son universales, ya sea por vía distributiva, ya sea por vía atributiva
  4. La universalidad de los conceptos y de las Ideas de felicidad
  5. Ideas ligadas a fenómenos e Ideas abstractas (respecto de ellos)
  6. Los tres principales formatos lógicos de la conceptuación (y de la ideación)

2. Conceptos e Ideas de felicidad

  1. La felicidad como término multívoco
  2. Conceptos operatorios (técnicos) de felicidad
  3. Ejemplos
  4. Diferentes perspectivas en la conceptuación e ideación de la felicidad
  5. Pluralismo de valores de felicidad: la felicidad como concepto o Idea funcional
  6. Idea funcional de felicidad y formalismo de la felicidad

3. La transición, a partir del plano de los conceptos, al plano de las Ideas

  1. Los conceptos y las Ideas de felicidad pueden proceder del campo inmanente de los fenómenos
  2. Una ilustración mecánica
  3. Transformaciones conceptuales o ideacionales «fieles a la Tierra» (inmanentes al campo de la felicidad)
  4. Ideas de felicidad distanciadas de los conceptos técnico operatorios de felicidad
  5. Dialéctica de las Ideas que desbordan la inmanencia del campo fenoménico de la felicidad

 

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