logo Fundación Gustavo BuenoFundación Gustavo Bueno

Escuela hispánica de dirección de orquesta

Vicente Chuliá

Curso de dirección de orquesta


 
Programa del Curso de dirección de orquesta
 

1. Presentación. Historia de la figura del director de orquesta y su función

 
Parte General
 

2. Antecedentes de la orquesta sinfónica: el coro, el órgano, los cuartetos de cuerda y los ministriles catedralicios
 

3. Constitución de la orquesta y banda sinfónicas
 

4. Géneros instrumentales y géneros sinfónico vocales
 

5. Antecedentes de los conceptos e ideas sobre la dirección de orquesta (H. Berlioz, R. Wagner, H. V. Bülow, H. Scherchen y otros)
 

6. La técnica de Hans Swarowsky

1. Defensa de la obra musical

2. Análisis por grupo de compases

3. Calderones

4. Dinámica

5. Improvisación

6. Conceptos de la dirección

7. Elección del tempo
 

7. La técnica de Sergiu Celibidache

1. Fenomenología musical

2. La anacrusa. Clasificación

3. Figuras básicas de la dirección y clasificación de compases

4. Calderones

5. Proporciones de los pulsos en la gestualidad

6. Espacio y centro eufónico
 

8. La esencia genérica de la Música analizada desde el materialismo filosófico

1. Introducción

2. El volumen tridimensional del sonido musical (núcleo)

3. La partitura (cuerpo)

4. Los seis géneros de tonalidades definidas y los tres géneros de tonalidades indefinidas (curso)
 

9. Propuesta de una Noetología circularista de la Música como vuelta del revés de la fenomenología de Celibidache y del análisis por grupo de compases de Swarowsky

1. Análisis lisológico y análisis morfológico

2. Proposición, contraposición y resolución de la obra musical

3. Figuras de la dialéctica

4. Idea de velocidad expansiva e idea de tempo

 
Parte Específica
 

10. Técnica de la dirección de orquesta desde la esencia genérica del materialismo filosófico

1. Tridimensionalidad del ámbito espacial del director

2. La anacrusa

3. Proporción entre los puntos de las figuras geométricas (eje X en relación al eje Z)

4. Proporción de las periodicidades de compases (eje Y en relación al eje Z)

5. Representación gestual del eje Z

6. Calderones

7. Los conceptos y las ideas internas de la Música contenidas en la técnica gestual
 

11. Análisis de las partituras musicales

1. Sistemas analíticos principales de la historia. Clasificación

2. Idea de Glomérulo musical como herramienta analítica

 a. Glomérulos constituidos por figuras geométricas y sus puntos (compases)

 b. Glomérulos constituidos por periodicidades de compases

 c. Glomérulos constituidos por estromas sonoros

 d. Glomérulos constituidos por totalidades distributivas

 e. Glomérulos constituidos por totalidades atributivas

3. Identidades y unidades de las partituras

4. Idea de velocidad expansiva en el desarrollo de la composición
 

12. La interpretación y ejecución musical. Teorías

1. La interpretación desde la idea de Noetología

2. El fraseo musical como representación sonora de los Glomérulos

3. La continuidad sinfónica

4. Planos sonoros

5. El cierre fenoménico de la ejecución como idea esencial de la Música
 

 

Al acreditarse como seguidor de este curso, podrá realizar comentarios, formular preguntas, sugerir asuntos...
 Formulario de inscripción 

 


 
Filosofía de la Música desde el materialismo filosófico
 
Gustavo Bueno, Curso de Filosofía de la Música