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Biblioteca Filosofía en español

Cornelis van Riel

Contribución a la historia de las Congregaciones de auxiliis

Traducción, estudio preliminar y notas por Juan Antonio Hevia Echevarría

 

Cornelis van Riel, Contribución a la historia de las Congregaciones de auxiliis, 2016 Biblioteca Filosofía en español, Oviedo 2016
145×230 mm · 411 páginas
→ vegetal: ISBN 978-84-92993-50-5 → Comprar en vegetal
→ digital: ISBN 978-84-92993-49-9 → Comprar en digital
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La Contribución a la historia de las Congregaciones de auxiliis es una obra de marcado carácter panfletario –aunque no por ello necesariamente falaz–, en la que su autor, Cornelis van Riel, como «hijo fiel» de la cismática y «jansenista» Iglesia de Utrecht, se muestra completamente deudor de la tradición jansenista y su feroz antimolinismo, como reconoce abiertamente: «¿No estuvo la Iglesia de Utrecht profundamente implicada en la lucha que, desde el siglo XVI hasta el XVIII, movilizó a casi toda la Iglesia occidental? Así honra como a padres espirituales a esos hombres que, como héroes de la fe, actuaron en pro del agustinismo puro. Sólo tenemos que mencionar sus nombres: Port-Royal, Jansenio, Quesnel, &c.; y mientras que, en el desarrollo posterior de la lucha, toda la Iglesia occidental se ha hundido cada vez más en el fango del molinismo, esta pequeña Iglesia de Utrecht ha sabido mantenerse firme como portadora de la doctrina católica pura». Cornelis van Riel no dudará en revelar las «ocultas razones» que, finalmente, habrían movido a Paulo V a no condenar la Concordia de Molina y las consecuencias que de aquí se habrían seguido para la Iglesia católica: «Esta Iglesia muestra un carácter jesuítico. El molinismo domina toda su doctrina. Este dominio enorme de la Compañía de Jesús es el fruto amargo de aquella debilidad imperdonable de la curia romana. La Orden de los jesuitas nunca habría alcanzado tanto poder, si Paulo V no se hubiese dejado disuadir de su intención originaria de condenar la doctrina molinista».

Cornelis van Riel (Zaandam, Países Bajos 1886-Ámsterdam 1939). Estudia teología y filosofía en la Universidad de Berna. En 1909 es consagrado sacerdote de la cismática y «jansenista» Iglesia de Utrecht y como tal ejercerá en la parroquia de San Pedro y San Pablo en Ámsterdam. En 1922 se doctora en teología por la Universidad de Berna, con una tesis sobre la historia de las Congregaciones de auxiliis. En 1925 comienza a impartir docencia sobre historia eclesiástica en el Seminario vétero-católico de Amersfoort (Utrecht, Países Bajos). Será presidente honorario de la Federación de Jóvenes Vétero-Católicos neerlandeses. Sus convicciones pacifistas le llevarán a ingresar en la Militia Christi. Es autor de las siguientes obras: Contribución a la historia de las Congregaciones de auxiliis (Constanza 1921); La teosofía moderna y la Iglesia católica libre (Róterdam 1928); Europa en la encrucijada (Ammerstol 1931); ¿Por qué no abolir la industria privada armamentística? (Ammerstol 1933); ¡S. O. S.! ¡Socorro! Iglesia. (Utrecht 1935). Fallece en Ámsterdam el 7 de septiembre de 1939.

Juan Antonio Hevia Echevarría (Zaragoza 1974), licenciado en Filosofía y en Geografía e Historia, ha traducido la Apología de los hermanos dominicos contra la Concordia de Luis de Molina, de Domingo Báñez (Pentalfa, Oviedo 2002), el Tratado sobre la analogía de los nombres. Tratado sobre el concepto de ente, de Cayetano (Pentalfa, Oviedo 2005), la Concordia del libre arbitrio con los dones de la gracia y con la presciencia, providencia, predestinación y reprobación divinas, de Luis de Molina (Pentalfa, Oviedo 2007) y el Origen y desarrollo de la controversia entre el tomismo y el molinismo, de Gerhard Schneemann (Fundación Gustavo Bueno, Oviedo 2015). Es investigador asociado de la Fundación Gustavo Bueno.

Índice de este libro

Estudio preliminar por Juan Antonio Hevia Echevarría
La Contribución a la historia de las Congregaciones de auxiliis como escrito panfletario
§1. Cornelis van Riel: vida y obras, 22
§2. Breve historia del jansenismo, 23
§3. La cismática y «jansenista» Iglesia de Utrecht, 48
§4. Pascasio Quesnel, inductor del cisma ultrayectino, 63
§5. La Iglesia de Utrecht y el movimiento vétero-católico, 93
§6. La historiografía sobre la polémica y las Congregaciones de auxiliis en perspectiva jansenista: Pascasio Quesnel, Jacinto Serry, Cornelis van Riel, 103
§7. Nuestra edición, 133
Cornelis van Riel
Contribución a la historia de las Congregaciones de auxiliis
Prólogo, 137
Introducción, 139
Capítulo 1. Literatura, 141
Capítulo 2. Las fuentes de Serry, 145
§1. Las actas de Coronel, 145
§2. Las actas de Peña (1540-1612), 147
§3. Las obras de Lemos (1545-1629), 148
Capítulo 3. El decreto de Inocencio X, 151
Capítulo 4. Más pruebas sobre la credibilidad de las fuentes, 159
Capítulo 5. Fuentes de la Historia de las controversias de Livino de Meyer, 165
Primera parte. Origen y desarrollo de la controversia, 169
§1. Resumen histórico-dogmático sobre el objeto de disputa, 171
§2. El preludio de la controversia en el Concilio de Trento, 177
§3. El proceso contra el patriarca de Aquilea, 180
§4. Origen de la controversia, 182
§5. La Ratio studiorum de Aquaviva, 185
§6. La Ratio studiorum. Continuación, 191
§7. La Ratio studiorum condenada por la Inquisición y prohibida por el papa Sixto V, 193
§8. La controversia en la Universidad de Lovaina. Bayo, 193
§9. La controversia en la Universidad de Lovaina. Lessio y Hamel, 199
§10. La controversia en la Universidad de Lovaina. Cómo la describen los jesuitas, 203
Segunda parte. Molina, 223
§11. Molina y su obra, 225
§12. Molina como anunciador de una nueva doctrina, 233
§13. Molina como anunciador de una nueva doctrina. Continuación 237
§14. La doctrina de Molina censurada en España, 239
§15. La Concordia impresa en Portugal, 241
§16. La investigación «contradictoria» de la Concordia por la Inquisición portuguesa, 243
§17. Las disputas teológicas en España, 250
§18. Las censuras de universidades, obispos y teólogos contra el libro y la doctrina de Molina, 254
§19. Nuevas agitaciones en España, 268
§20. El comportamiento de Roma. El memorial de Lanuza, 269
§21. Levantamiento parcial del mandato de silencio, 273
Tercera parte. Las Congregaciones de auxiliis, 277
§22. Convocatoria de las Congregaciones, 279
§23. Resumen de las Congregaciones de auxiliis, 281
§24. La importancia de los consultores, 283
§25. La primera censura de la Concordia, 291
§26. Convocatoria de las conferencias entre dominicos y jesuitas, 295
§27. Las conferencias. El segundo examen, 296
§28. Las censuras de las universidades alemanas, 303
§29. El tercer examen. El «arreglo» de Gagliardi, 307
§30. La Universidad de Bolonia, 309
§31. El cuarto examen, 310
§32. El cuarto examen. Continuación, 313
§33. Nuevas maquinaciones de los jesuitas, 314
§34. La Universidad de París, 322
§35. El quinto examen, 326
§36. Las disputas en presencia de Clemente VIII, 327
§37. Resultado de la investigación de la doctrina molinista, 331
§38. La derrota de Valencia. La deserción de Bastida, 336
§39. Belarmino y Du Perron, 340
§40. La postura de Clemente VIII, 347
Cuarta parte. Continuación y finalización de las Congregaciones de auxiliis, 353
§41. Excusas nuevas y repetidas de los jesuitas , 355
§42. El escrito de Pedro Lombardo, 357
§43. El sexto examen. Las disputas bajo el pontificado de Paulo V, 361
§44. Últimas medidas, 367
§45. La bula condenatoria, 373
§46. El 28 de agosto de 1607, 375
§47. El edicto papal, 378
§48. El interdicto sobre Venecia, 382
§49. El hallazgo de Schneemann, 385
§50. Francisco de Sales, 397
§51. Siguientes pasos dados por los dominicos para la publicación del fallo, 400
 

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