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Biblioteca Filosofía en español

Domingo Bañez

Apología de los hermanos dominicos contra la Concordia de Luis de Molina

Traducción, introducción y apéndice por Juan Antonio Hevia Echevarría

 

cubierta Domingo Bañez
Apología de los hermanos dominicos contra la Concordia de Luis de Molina
Traducción, introducción y apéndice por Juan Antonio Hevia Echevarría
Biblioteca Filosofía en español, Oviedo 2002 (diciembre)
145×230 mm · 347 páginas · ISBN 84-930676-9-5

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La Apología de los hermanos dominicos (1595) es la censura que los teólogos dominicos de España envían al tribunal de la Santa Inquisición, denunciando la Concordia liberi arbitrii cum gratiae donis (1588) del jesuita Luis de Molina.

Domingo Báñez, catedrático de prima de teología en la Universidad de Salamanca, fue el encargado de redactarla, poniendo al servicio de la causa dominica toda su capacidad dialéctica y retórica: Piadosísimos Padres, defensores de la fe católica y, en virtud de la autoridad apostólica, legítimos debeladores de los errores heréticos, es del todo ajeno a nuestro instituto religioso, en obediencia a vuestro santo tribunal, pasar por alto cualquier afirmación impía y novedosa. Más aún, es propio de nuestro deber como fieles perros del primer y más importante inquisidor del error herético, nuestro bienaventurado y Santo Padre Domingo, no sólo ladrar contra las doctrinas peligrosas, sino incluso... morder con ferocidad a sus autores. Pues, ¿quién olfateó, husmeó y encontró a Constantino, Egidio, Cazalla y a otros seguidores y partidarios de la herejía luterana?

Juan Antonio Hevia Echevarría (Zaragoza 1974) está preparando su tesis doctoral en Filosofía, analizando desde el materialismo filosófico la polémica escolástica de auxiliis.

 
 

Índice de esta edición de la Apología

La polémica de auxiliis y la Apología de Bañez. Introducción a la edición española de la Apología, por Juan Antonio Hevia Echevarría
§1. Historia de la polémica de auxiliis
§2. La controversia dogmática
§3. Molina entre el fideísmo y la inversión teológica
§4. Nuestra edición
Apología de los hermanos dominicos contra la Concordia de Luis de Molina
Prólogo. En el que se explica más detalladamente el argumento de este tratado apologético y el estado de nuestra causa.
Primera parte del Tratado
Cap. 1. En el que se exponen las ocho afirmaciones capitales de Molina.
Cap. 2. Que contiene la censura de la primera afirmación.
Cap. 3. En el que se refuta la primera afirmación de Molina con testimonios de San Ambrosio, San Jerónimo y otros doctores de la Iglesia.
Cap. 4. En el que se refuta la segunda afirmación capital de Molina.
Cap. 5. En el que se refuta la tercera afirmación de Molina.
Cap. 6. En el que se condena la tercera afirmación de Molina con el testimonio de San Agustín.
Cap. 7. En el que se refuta la tercera afirmación de Molina con otros testimonios.
Cap. 8. En el que se condena la tercera afirmación de Molina con cánones conciliares.
Cap. 9. En el que comienza la refutación de la cuarta afirmación de Molina.
Cap. 10. En el que finalmente se muestra, con las oraciones habituales de la Iglesia, que, según la fe católica, debe afirmarse que el auxilio de Dios es eficaz de por sí, tal como proviene de Él.
Cap. 11. En el que se comienza a mostrar que, a causa de una mala definición de libre arbitrio, a Molina y a Francisco Suárez se les presentó la ocasión de negar la eficacia de la gracia divina y de la predestinación.
Cap. 12. En el que ofrecemos la mala definición de libre arbitrio que defienden Molina y sus seguidores.
Cap. 13. En el que se establece la definición legítima y necesaria de libre arbitrio.
Cap. 14. En el que se muestra hasta qué punto los auxilios de la gracia divina, aunque posean tanta eficacia como se quiera, no destruyen nuestra libertad, sino que la perfeccionan.
Cap. 15. En el que presentamos los fundamentos que nos permiten demostrar que la ciencia media que se han inventado Molina y Suárez, para defender sus errores, es una mera ficción.
Cap. 16. En el que se muestra que la ciencia media es una pura ficción peligrosa.
Cap. 17. En el que respondemos a los dos argumentos que Molina propone.
Cap. 18. En el que se mencionan los nuevos dogmas que, sobre el concurso de Dios con las causas segundas, enseña Molina en su séptima afirmación.
Cap. 19. En el que se muestra que la doctrina mencionada es contraria a la razón natural.
Cap. 20. En el que se muestra con cánones conciliares y testimonios de los Santos Padres que la doctrina mencionada es falsa.
Cap. 21. En el que se refuta el cuarto dogma de Molina, que aparece repetido a menudo en su Concordia en los lugares ya citados.
Cap. 22. Que contiene los falsos dogmas de Molina sobre el misterio de la predestinación.
Cap. 23. En el que da comienzo la refutación en común de la doctrina mencionada sobre la predestinación.
Cap. 24. En el que comenzamos a refutar en particular los dogmas de Molina que hemos expuesto.
Cap. 25. En el que se muestra que las excusas de Molina carecen de importancia.
Cap. 26. En el que los restantes dogmas de Molina sobre la predestinación reciben su merecida censura.
Segunda parte. Que contendrá otros dogmas de Molina que son apéndices de las ocho afirmaciones principales que hemos refutado en la primera parte.
Cap. 1. Que contiene el catálogo de todas las demás afirmaciones, a las que llamamos «apéndices».
Cap. 2. En el que se refutan las afirmaciones mencionadas.
Cap. 3. En el que se refutan la tercera, la cuarta y la quinta afirmación de Molina.
Cap. 4. En el que se refutan la sexta, la séptima, la octava, la novena y la décima afirmación de Molina.
Cap. 5. Que contiene la censura de las restantes afirmaciones de Molina.
Cap. 6. En el que continúa la refutación de lo primero que sostiene Molina al principio de su decimocuarta afirmación.
Tercera parte. Que contiene la refutación de los principales argumentos que nuestros adversarios apoyan en la autoridad y en el pensamiento de santos y de otros doctores.
Cap. 1. En el que se presentan los argumentos de Suárez, teólogo de la Compañía de Jesús, contra la necesidad del auxilio actual y eficaz de Dios que premueve nuestra voluntad hacia los actos sobrenaturales.
Cap. 2. En el que nos disponemos a responder a los argumentos que defiende Suárez.
Cap. 3. En el que se proponen otros argumentos contra la eficacia del auxilio actual que premueve la voluntad, mediante los cuales los defensores de Molina pretenden seguir demostrando los argumentos expuestos en el primer capítulo.
Cap. 4. En el que, acudiendo a la doctrina de los santos, especialmente de San Agustín y Santo Tomás, refutamos los argumentos propuestos y explicamos con más detenimiento las soluciones ofrecidas en el capítulo segundo.
Cap. 5. En el que se presenta la lista de todos los santos doctores que Molina y los suyos ofrecen en defensa de la Concordia.
Cap. 6. En el que nos disponemos a responder a los testimonios que ofrecen de santos y doctores.
Apéndice. Breve noticia sobre los autores citados

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