Cátedra de Filosofía de la Música |
El Cuarteto Concertante que aquí presentamos es, junto con su homólogo en Si bemol mayor, una obra notable en la transición de la práctica musical camerística española que se expande de los ámbitos cortesanos de Carlos III y Carlos IV, con compositores de la talla de Luigi Boccherini (1743-1805), Manuel Canales (1747-1786), Gaetano Brunetti (1744-1798), José Teixidor (ca.1752-1811), Juan Pedro de Almeida (2ª mitad siglo XVIII) y Juan Oliver y Astorga (1733-1830), entre otros, a la sala del concierto público del siglo XIX, con agrupaciones instrumentales tan estables como la Sociedad de Cuartetos . Dicha transición fue posible gracias a una enorme transformación conceptual que colocó el arte musical en un lugar trascendental y contribuyó a revalorizar los géneros puramente instrumentales. En este proceso, la formación internacional de Masarnau y su gran personalidad fueron sin duda determinantes. Tras largas estancias en Londres y París, y sobre todo entre 1834 y 1837, Masarnau se integró en la vida musical madrileña impulsando y participando en conciertos privados que dieron a conocer las novedades musicales europeas del momento y también su propio repertorio. Estas iniciativas favorecieron la manifestación de un primer estilo musical romántico en España, al que se puede decir que pertenece la obra aquí editada.
ISMN 979-0-801266-81-1 (digital)
ISMN 979-0-801266-82-2 (vegetal)
Fundación
Gustavo Bueno