El Basilisco


El Basilisco, número 9

Imprima esta página Avise a un amigo de esta página

 
El Basilisco, número 9, enero-abril 1980, página 9

Santiago González Escudero

«Los mitos de la cosmogonía órfica como introducción al pitagorismo»

El Basilisco, número 9, enero-abril 1980, páginas 9-19.

Pretendemos comprender la evolución del pensamiento griego desde las bases que supuso la doctrina órfica hasta el desarrollo alcanzado a través y por medio del pitagorismo, y el mero hecho de manifestarlo de este modo significa que entendemos el problema planteado en los términos siguientes:
a) que el pensamiento griego aparece dentro de lo que comúnmente se relega al campo de la religión e incluso de la fantasía, es decir del mito.
b) Que la doctrina órfica se encauza a través del pitagorismo y se encuentra en la base del pensamiento griego.
c) Que los pitagóricos encauzaron de una determinada forma el pensamiento griego y transformaron así la base doctrinal de los órficos.
Cada una de estas afirmaciones necesita de una amplia demostración y de un enfoque adecuado para poder ser utilizada en nuestra valoración del pitagorismo como un hito fundamental en el pensamiento griego. Ello quiere decir que no estamos de acuerdo con una simple valoración tradicional que establece, al viejo modo de Nestle, la diferencia entre mito y logos, siguiendo una delimitación platónica, si bien en un sentido distinto.

Facsímil del original impreso de este artículo en formato pdf

 

Fundación Gustavo BuenoFundación Gustavo Bueno

Fundación Gustavo Bueno