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Escuela de Filosofía de Oviedo

Paloma Hernández García

Corrupción ideológica en las artes

3 diciembre 2018


cartel para este acto de la Escuela de Filosofía de Oviedo

La mayoría de la gente acepta la idea de que el artista contemporáneo no está determinado por fuerzas exteriores, como ocurría en siglos precedentes, y que es libre para tomar sus propias decisiones a través del ejercicio de la voluntad y del propio esfuerzo. Por otro lado, tendemos a creer que el artista –y el intelectual, visto desde una perspectiva más amplia– es un individuo dotado de una particular conciencia crítica y digno, por tanto, de una amplia credibilidad. Pero esto es completamente falso, una ficción que interesa mucho seguir alimentando, porque ni el arte, ni los artistas, ni el espectador son autónomos sino que están situados en realidades concretas muy complejas. No somos entes flotantes y abstractos sino individuos de carne y hueso, fuertemente subjetivados, culturizados y semantizados por las múltiples ideologías del entorno.

La hipótesis que sostendremos en esta intervención es que el Arte Contemporáneo se define por una normatividad interna que resulta muy flexible en relación a los aspectos tecnológicos de la obra de arte pero que afecta de forma rigorista y extremadamente autoritaria en sus aspectos nematológicos.

Desarrollaremos y demostraremos que el sistema ideológico dominante en la institución Arte Contemporáneo en España brota directamente de los departamentos de Estética de las Universidades españolas y que hunde sus raíces en procesos históricos y políticos rastreables y verificables.

 

Paloma Hernández (Madrid 1977), Licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Pintura (USAL), Máster en Postproducción Digital (UPV) y Máster en Estudios Avanzados en Filosofía (USAL). Desde septiembre de 2018 desarrolla el proyecto audiovisual “¡Qué m… de país!” (Fortunata y Jacinta), que utiliza la plataforma del Materialismo Filosófico para analizar las problemáticas que dan forma a nuestro presente: España como sociedad política en crisis, ¿cómo, por qué y en beneficio de qué o de quiénes? Vive y trabaja en Salamanca desarrollando sus labores artísticas bajo el seudónimo Paloma Pájaro.

«Hernández: “Los conceptos filosóficos definen lo que es el arte contemporáneo”. La artista salmantina cuestiona en la Fundación Gustavo Bueno la libertad de los creadores» (Elena Fernández-Pello, La Nueva España, martes 4 diciembre 2018, página .)

→ Paloma Hernández, “Corrupción ideológica en las artes” (El Catoblepas, otoño 2020, nº 193, pág. 13.)

→ Fortunata y Jacinta, “Corrupciones en el arte contemporáneo español” (Forja 095, 20 diciembre 2020.)

 
Vídeo de la lección de Paloma Hernández García, Corrupción ideológica en las artes (2 h 57 m)

Oviedo, 3 de diciembre de 2018

 
Escuela de Filosofía de Oviedo