logo Fundación Gustavo BuenoFundación Gustavo Bueno

Escuela de Filosofía de Oviedo

Vicente Chuliá

La Filosofía de la Música del materialismo filosófico

15 octubre 2018


cartel para este acto de la Escuela de Filosofía de Oviedo

«Chuliá: “La música está acechada por el fundamentalismo democrático y científico”. El filósofo ve “una necesidad urgente” desarrollar la teoría de la música que Gustavo Bueno dejó en algunos manuscritos y vídeos. Vicente Chuliá tiene una tremenda formación musical que ya le venía de familia, de su padre. Pero además de dominar el instrumento, la melodía y la dirección, se ha propuesto dominar la música desde el punto de vista filosófico. Cree que hay “una necesidad urgente de desarrollar la filosofía de la música de Gustavo Bueno” y ayer aportó su visión en la Fundación Gustavo Bueno durante la conferencia “La filosofía de la música del materialismo filosófico”. Chuliá parte en su teoría de esa filosofía de la música que el profesor Gustavo Bueno dejó en algunos manuscritos y algunos vídeos. “La música está acechada por los fundamentalismos democrático y científico” sostiene el ponente que explica como hace unas semanas recibió información sobre un curso de dirección de orquesta en el que se trataba la disciplina desde la neurociencia. Para él “no se puede reducir la música a aspectos científicos o democráticos”. Algo que aprecia en las emisoras de radio “que combinan canciones de pop, de jazz o de cualquier otra cosa” lo que para él “supone corromper la música”. En ese punto regresa a Platón por boca de Bueno: “cuando la música empieza a contaminarse con la danza y el baile sobreviene la corrupción de la ciudad”. Lo mismo ocurre en la educación “donde la enseñanza musical se está convirtiendo en una terapia de grupo en la que solo se estudian los contextos técnicos y se aleja de la esencia”. Algo así como un espectador que acude a un concierto y se fija más en los movimientos del pianista o la danza del director, “se está corrompiendo la sinfonía de Beethoven” que debería ser lo importante, pero “la música entonces pasa a ser otra cosa y se destaca la teatrocracia del espectáculo”. Vicente Chuliá sostiene los fundamentos del materialismo de Gustavo Bueno en el análisis filosófico de la música. Es compositor y director de orquesta. Estudió en los Conservatorios Superior de Música de Castellón, Madris y San Sebastián. Actualmente es profesor Dirección de Orquesta, Fundamentos de Composición y Análisis en el Conservatorio Municipal de Música “José Iturbi” de Valencia y agregado colaborador de la sección de Musicología de la Academia de Cultura Valenciana. En los últimos años ha emprendido la tarea de estudiar el materialismo filosófico de Gustavo Bueno ofreciendo varias conferencias y clases sobre filosofía de la música.» (David Orihuela, La Nueva España, Oviedo, 16 octubre 2018, pág. 11.)

Vicente Chuliá (Catarroja, Valencia 1984) es compositor y director de orquesta, profesor de Dirección de Orquesta, Fundamentos de Composición y Análisis en el Conservatorio Municipal de Valencia. En los últimos años ha emprendido la tarea de estudiar el materialismo filosófico de Gustavo Bueno ofreciendo varias conferencias y clases sobre filosofía de la música, así como de análisis musical y dirección de orquesta desde sus coordenadas filosóficas.

Acaba de aparecer su libro Manual de Filosofía de la Música (Pentalfa, Oviedo 2018, 280 páginas), que consta de una introducción (La música analizada desde la idea de sustancialidad actualista de Gustavo Bueno) y cuatro capítulos (1. La esencia constructiva de la música sustantiva desde la idea de racionalidad noetológica, 2. Parte ontológica. La música sustantiva desde la idea de unidad complexa, 3. Parte gnoseológica. Clasificación y estudio de las técnicas de composición a partir de metodologías β, 4. La poiesis musical en el materialismo filosófico).

 
«El filósofo ve “una necesidad urgente” desarrollar la teoría de la música que Gustavo Bueno dejó en algunos manuscritos y vídeos” (La Nueva España, martes 16 de octubre de 2018, pág. 11.)

 
Vídeo de la lección de Vicente Chuliá, La Filosofía de la Música del materialismo filosófico (3 h 6 m)

Oviedo, 15 de octubre de 2018

 
Escuela de Filosofía de Oviedo