logo Fundación Gustavo BuenoFundación Gustavo Bueno

Escuela de Filosofía de Oviedo

Confrontación de cinco tesis del Materialismo histórico con las correspondientes tesis del Materialismo filosófico

Tomás García López

13 noviembre 2017


cartel para este acto de la Escuela de Filosofía de Oviedo

«"La vuelta del revés de Marx que supone el materialismo filosófico no tiene que ver con una transformación global de 180 grados de las tesis de Marx, que previamente había transformado a Hegel. De ser así, Gustavo Bueno sería una especie de Hegel redivivo, como le echaron en cara, y no es el caso". El profesor Tomás García López inició ayer en la Escuela de Filosofía de Oviedo de la Fundación Gustavo Bueno su cotejo del materialismo histórico y el materialismo filosófico limitado a cinco tesis marxistas, y concluyó que la visión del filósofo astur-riojano no supone un "corte epistemológico" con la tradición marxista sino "una permutación". En otras palabras, entre las tesis del materialismo histórico y el filosófico hay, más que correspondencias, una "coordinación", una idea más suave que la mera correspondencia que parece que exige una equivalencia mayor. El materialismo filosófico, explicó, efectivamente da la vuelta a los razonamientos de Marx y Engels, pero lo hace asumiendo categorías y presupuestos del materialismo histórico, por lo que no se puede hablar de una separación efectiva o un giro de 180 grados. Esta visión, según la exposición de García López, supone, por un lado que las tesis de Marx y Engels tampoco representaron un giro radical a los planteamientos de Hegel, sino una versión marxista de la "Filosofía del Espíritu" y de la "Filosofía de la Naturaleza", en uno y otro autor, "con posiciones diferentes, pero con los mismos puntos formales, que cambian de lugar". El otro punto de partida previo del razonamiento de García López es la negación del marxismo puro. "Igual no que no hay un cristianismo puro o una filosofía materialista pura; los sistemas no pueden entenderse al margen de sus desarrollos". […]» (Chus Neira, La Nueva España, Oviedo, 14 noviembre 2017, pág. 11.)

 
Tomás García: “Bueno no transforma 180 grados a Marx, permuta sus tesis” (La Nueva España, martes 14 de noviembre de 2017.)

 
Vídeo de la lección de Tomás García López, Materialismo histórico vs Materialismo filosófico (I)

descarga Fotocopias entregadas a los asistentes

Oviedo, lunes 13 de noviembre de 2017

 
Vídeo de la lección de Tomás García López, Materialismo histórico vs Materialismo filosófico (II)

descarga Fotocopias entregadas a los asistentes

Oviedo, lunes 20 de noviembre de 2017

«"El profesor de Filosofía Tomás García López ofreció ayer, en la Escuela de Filosofía de Oviedo, con sede en la Fundación Gustavo Bueno, la segunda parte de la lección magistral que comenzó hace una semana. Se trataba de confrontar cinco tesis del materialismo histórico con las correspondientes tesis del materialismo filosófico. Tomás García analizó cuestiones como el concepto de religión en el marxismo y el materialismo. "El marxismo la reduce a los fantasmas de la mente o una forma de control, es un ateísmo más simple; el de Gustavo Bueno es un ateísmo más profundo, porque ha penetrado en la religión y niega la existencia de un Dios omnipotente y omnisciente, empezando por que es una idea contradictoria y mal construida", explicó a este periódico antes de dictar su lección.
Las argumentaciones de Tomás García tienen como punto de arranque un artículo publicado en la revista El Basilisco, en la que rebate las tesis de Andrés González, que también ha pasado por la Escuela de Filosofía de Oviedo, y que, según indicó García, sostiene que hay una suerte de continuidad entre el marxismo y el materialismo de Gustavo Bueno.
Ayer, Tomás García fue desgranando diferencias entre el marxismo y el materialismo de Bueno, en distintos aspectos. Señaló, por ejemplo, cómo el marxismo entiende la filosofía de la historia "como una lucha de clases" mientras Gustavo Bueno, en su filosofía política, mantiene que "es producto de una dialéctica de Estados". También difieren el marxismo y el materialismo en su acercamiento a la ciencia, que la primera corriente de pensamiento afronta desde la perspectiva ideológica, como un elemento al servicio del sistema de producción. Gustavo Bueno, sin embargo, desarrolla la idea del cierre categorial.
También hay diferencias en el ámbito de la Ontología, según Tomás García. "El marxismo muestra un cierto monismo metafísico, en el que la materia se desarrolla de un modo progresivo al de la humanidad; en Bueno no hay tal continuidad", según indicó.
Sin embargo, García señaló que marxismo y materialismo filosófico coinciden en su preocupación por la filosofía presocrática: Marx escribió una tesis en la que confrontada a Epicuro y Demócrito y una de la principales obras de Gustavo Bueno es La metafísica presocrática.» (Elena Fernández-Pello, La Nueva España, Oviedo, 21 noviembre 2017, pág. 11.)

Tomás García: “El ateísmo de Bueno es más profundo que el de Marx” (La Nueva España, martes 21 de noviembre de 2017.)

 
Escuela de Filosofía de Oviedo