logo Fundación Gustavo BuenoFundación Gustavo Bueno

Escuela de Filosofía de Oviedo

Iván Vélez

Pablo Martí Zaro. Federalcatolicismo y Guerra Fría

24 abril 2017


cartel para este acto de la Escuela de Filosofía de Oviedo

[Foto del cartel: reunión de la Comisión española del Congreso por la Libertad de la Cultura en casa de Fernando Chueca Goitia (Toledo, 26-28 noviembre 1965). Izquierda a derecha: Paulino Garagorri, José Antonio Maravall, Enrique Tierno Galván, Lorenzo Gomis, Fernando Chueca, Víctor Hurtado, Sergio Vilar, José Benet, Aranguren, Pablo Martí Zaro y Juán Reventós.]

«El hijo de la adivinadora gijonesa que se convirtió en hombre fuerte de la CIA. Pablo Martí Zaro, personaje del franquismo, es la figura central del libro de Iván Vélez, quien ayer ofreció un anticipo de la obra. Nació en Madrid, pero vivió durante una corta temporada en Gijón, en el 52 de la calle Begoña. Era alumno de la Academia Hispano-Americana. Su madre, Ignacia Zaro López, ejercía como adivinadora, y fue acusada por una joven gijonesa de 18 de estafarle 225 pesetas al prometerle que haría que el novio de la muchacha se casara con ella. La Policía se personó en su domicilio, pero ella evitó ser detenida alegando que estaba enferma. Corría el año 1932. Treinta años más tarde, Pablo Martí Zaro, el hijo de la adivinadora, participó en el “contubernio de Munich”. Terminó siendo uno de los hombres fuertes del movimiento impulsado por Estados Unidos, a través de la CIA, para alejar a España del comunismo y, a la vez, posibilitar una salida democrática al franquismo.» (Pablo Álvarez en La Nueva España, Oviedo, 25 abril 2017.)

El hijo de la adivinadora gijonesa que se convirtió en hombre fuerte de la CIA (La Nueva España, martes 25 de abril de 2017.)

 
Vídeo de la lección de Iván Vélez, Pablo Martí Zaro. Federalcatolicismo y Guerra Fría (2 h 3 m)

Oviedo, lunes 24 de abril de 2017

 
Escuela de Filosofía de Oviedo