logo Fundación Gustavo BuenoFundación Gustavo Bueno

Escuela de Filosofía de Oviedo

Pedro Barbado García

Criminalística: escenas, escenarios y actores

22 febrero 2016


cartel para este acto de la Escuela de Filosofía de Oviedo El análisis que ofrecemos de la Criminalística parte de la imagen que ha popularizado la televisión en los últimos años. Esta imagen, no siempre ajustada a la realidad, nos permitirá regresar a los orígenes de esta disciplina y mostrar las relaciones mantenidas con otros saberes, que como ella se ocupan del hecho delictivo, especialmente la Criminología.

Caracterizada como ciencia auxiliar del derecho penal, relegada a la fase investigativa del Proceso, y excluida del mismo por los procesalistas, el análisis de la Criminalística, la labor que lleva a cabo tanto en el lugar de los hechos (la escena) como en el laboratorio y los tribunales, no puede ser desvinculado de las distintas normas jurídicas que regulan su actividad.

El estudio que presentamos ofrece un enfoque gnoseológico frente al tratamiento tradicionalmente epistémico de los problemas que tienen que ver con la investigación criminal, entre los que destacamos las nociones de hecho y verdad o el papel que juegan los diversos operadores jurídicos, especialmente el juez instructor del caso y el juez que lo juzga.

 
Vídeo de la lección de Pedro Barbado, Criminalística: escenas, escenarios y actores (2 h 32 m)

Oviedo, lunes 22 de febrero de 2016

reproduce noticia en prensa
Pedro Barbado: “Un juez crea verdad por encima de la ciencia” (La Nueva España, Oviedo, 23 febrero 2016, página 9.)

reproduce foto de prensa

 
Escuela de Filosofía de Oviedo