logo Fundación Gustavo BuenoFundación Gustavo Bueno

Escuela de Filosofía de Oviedo

Julen Robledo

La izquierda indefinida y divagante de Slavoj Žižek

11 mayo 2015


cartel para este acto de la Escuela de Filosofía de Oviedo Julen Robledo (Vizcaya 1988) organiza en esta lección los rasgos distintivos de la filosofía zizekiana en torno a las características de los seis géneros de izquierda definida y de las tres corrientes de izquierda indefinida establecidas por Gustavo Bueno en El mito de la izquierda, y concluye que la izquierda indefinida divagante de Žižek, que a primera vista puede parecer una posición política con unos objetivos concretos, se desvirtúa en una serie de concepciones “culturales” a las que se les asocia unas determinadas pautas “éticas” de actuación. Ha publicado «Los doscientos treinta y tres autores de la revista International Journal of Žižek Studies durante el periodo 2007-2013» (El Catoblepas 143:9), «La ontología de Slavoj Žižek y su implantación política desde la perspectiva crítica del materialismo filosófico» (El Basilisco 43:51-72) y en marzo de 2015 presentó la comunicación «La influencia del formalismo secundario (M2) en el fundamentalismo revolucionario contracapitalista de Slavoj Žižek», en los XX Encuentros de Filosofía.

 
Vídeo de la lección de Julen Robledo, La izquierda indefinida y divagante de Slavoj Žižek (1 h 53 m)

Oviedo, lunes 11 de mayo de 2015

Anuncio de La izquierda indefinida y divagante de Slavoj Žižek (Oviedo10.es)

La izquierda indefinida y divagante de Slavoj Žižek

Lejos de considerar la «izquierda» como una idea unívoca, se procederá a realizar un recorrido a lo largo de las dos familias generales de izquierdas (izquierdas definidas e indefinidas) con el objetivo de clasificar, desde una perspectiva crítica etic, la filosofía de Slavoj Žižek sobre el terreno político y praeterpolítico. Para ello, organizaré los rasgos distintivos de la filosofía zizekiana en torno a las características de los seis géneros de izquierda definida y de las tres corrientes de izquierda indefinida establecidas en El mito de la izquierda.

En primer lugar, la atención se centrará en averiguar si la izquierda de Žižek es una izquierda definida o indefinida, para lo que se necesitará poseer un parámetro claro de distinción entre ambas izquierdas. Dicho parámetro de distinción lo encontraremos en el Estado.

Desde un punto de vista gnoseológico, se marcarán los límites del Estado, porque al conocer dónde termina su demarcación seremos capaces de distinguir entre aquello que es político de aquello que no lo es, y por tanto, se podrán separar con claridad las izquierdas definidas de las indefinidas.

En torno a este esquema, se defenderá la indefinición de la izquierda de Žižek frente a la posibilidad de caracterizarla como una izquierda definida.

El paso siguiente consistirá en decantarse por las tres corrientes de izquierda indefinida posibles: extravagante, divagante y fundamentalista. La izquierda indefinida zizekiana quedará clasificada dentro de la corriente divagante, dando los motivos argumentativos principales que justifican esta decisión.

Una vez clasificada la izquierda de Žižek dentro de la corriente divagante, me dispondré a mostrar las diferentes divagaciones extrapolíticas concretas empleadas por el autor, las cuales vienen a recorrer una amplia diversidad de campos (la música, la pintura, el cine, la ciencia, la religión, la historia, la arquitectura, la etnología, el folklore o la literatura) y, por supuesto, todos ellos tratados fuera del plano perteneciente al Estado. En suma, todas las divagaciones extrapolíticas se encontrarán funcionando al servicio de los intereses revolucionarios contracapitalistas de la izquierda zizekiana.

Pero el asunto no termina aquí, porque teniendo en cuenta que los campos extrapolíticos (Cine, literatura, &c.) no pueden otorgar por sí mismos una definición política a las posturas mantenidas por el filósofo esloveno, si la izquierda indefinida divagante de Žižek se puede designar bajo el rótulo de «izquierda», es porque de alguna manera, toma o ha tomado contacto con alguno de los géneros de izquierda definida.

A raíz de esta lógica, se apreciará cómo la izquierda zizekiana parte, en sus orígenes, de la izquierda comunista. Sin embargo, la izquierda de Žižek, debido al fracaso histórico del comunismo soviético a principios de los años 90, va a considerar necesario desbordar los límites políticos de la quinta generación de izquierdas hacia campos extrapolíticos, para poder justificar en el presente los razonamientos que fundamentan su posición revolucionaria contracapitalista.

La izquierda zizekiana, al divagar con tanta frecuencia a lo largo de los diversos campos extrapolíticos, termina por perder su carácter político estricto, y adquiere una dimensión más general de índole “cultural” y “ética”. La izquierda indefinida divagante de Žižek, que a primera vista puede parecer una posición política con unos objetivos concretos, se desvirtúa en una serie de concepciones “culturales” a las que se les asocia unas determinadas pautas “éticas” de actuación, que marcarán un protocolo de actitudes adecuadas dirigidas a la sociedad para lograr la revolución contracapitalista.

 
Escuela de Filosofía de Oviedo