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Escuela de Filosofía de Oviedo

Ramón Rubinat Parellada

Crítica de la teoría literaria de Javier Cercas: un literato que ejerce de intelectual

15 diciembre 2014


cartel para este acto de la Escuela de Filosofía de Oviedo Javier Cercas es uno de los escritores españoles contemporáneos de más éxito y sus novelas se han traducido a más de treinta idiomas. Cercas es un autor literario que se presenta también como un teórico de la literatura, como un crítico literario y como un intelectual que, en los últimos veinte años, ha ido construyendo una razón literaria y un pensamiento crítico sobre los más diversos asuntos: realidad y ficción, verdad y mentira, Poesía e Historia, el Bien y el Mal, la naturaleza del heroísmo, las dimensiones del tiempo o la salvación por la Literatura… Ramón Rubinat Parellada (Lérida 1970), doctor en Literatura, dedicó su tesis a las «Aporías literarias en la obra de Javier Cercas: análisis de la falacia gnoseológica del autor a la luz de los postulados literarios del Materialismo Filosófico», publicada por la Editorial Academia del Hispanismo con el título Crítica de la obra literaria de Javier Cercas. Una execración razonada de la figura del intelectual.

 
Vídeo de la lección de Ramón Rubinat, Crítica de la teoría literaria de Javier Cercas (1 h 58 m)

Oviedo, lunes 15 de diciembre de 2014

Anuncio de Crítica de la teoría de la literatura de Javier Cercas (Oviedo10.es)

Crítica de la teoría de la literatura de Javier Cercas

Javier Cercas es uno de los escritores españoles contemporáneos de más éxito. Sus novelas se han traducido a más de treinta idiomas, se le han concedido numerosos premios e incluso se le ha otorgado uno, el del Salón del Libro de Torino, al conjunto de su obra.

Cercas ha sido profesor de Literatura en la Universidad de Gerona y también ha ejercido docencia en la Universidad de Urbana, Illinois, en la Universidad Libre de Berlín y en centros académicos e instituciones culturales de distintos países.

Javier Cercas también destaca por su faceta como articulista en el diario El País, donde a menudo escribe sobre cuestiones literarias.

Cercas se nos presenta com autor literario, y allí están sus novelas: El inquilino, Soldados de Salamina, Las leyes de la frontera, El vientre de la ballena, La velocidad de la luz, El impostor…

También se nos presenta como teórico de la literatura y como crítico literario cuando, en entrevistas, conferencias, libros ensayísticos y obras misceláneas, trata la Literatura (los materiales literarios) mediante conceptos e ideas.

Y, además, se nos presenta como intelectual ya que, según él: «Un intelectual es un escritor que, además de ser escritor, interviene en la vida pública; bueno, yo intervengo en la vida pública”.

Cercas es, por tanto, un autor literario, un teórico de la literatura, un crítico literario y un intelectual que, en los últimos veinte años, ha ido construyendo una razón literaria y un pensamiento crítico sobre los más diversos asuntos: realidad y ficcción, verdad y mentira, Poesía e Historia, el Bien y el Mal, la naturaleza del heroísmo, las dimensiones del tiempo o la salvación por la Literatura, por citar algunos de ellos.

Ramón Rubinat es doctor en Literatura y ha dedicado su tesis a las «Aporías literarias en la obra de Javier Cercas: análisis de la falacia gnoseológica del autor a la luz de los postulados literarios del Materialismo Filosófico».

En 2014, Rubinat ganó el V Premio Internacional «Academia del Hispanismo» de Investigación Científica y Crítica sobre Literatura Española. La obra premiada fue: «Crítica de la obra literaria de Javier Cercas. Una execración razonada de la figura del intelectual», que ha publicado Editorial Academia del Hispanismo.

Rubinat sostiene que el pensamiento asistemático de Cercas y el hecho de que Cercas entienda el autologismo como un contenido psicológico y no como un contenido lógico, le conducen recurrentemente a la construcción de aporías, es decir, a la formulación de enunciados que contienen una inviabilidad de orden lógico.

A lo largo de la sesión, el autor se enfrentará dialécticamente a la Razón literaria cercasiana pero no lo hará desde una posición ideológica, retórica, psicológica o dogmática, sino desde otra Razón literaria, la razón que está contenida en la Teoría de la Literatura que Jesús Maestro ha desarrollado sobre la base del Materialismo Filosófico del profesor Gustavo Bueno.

 
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