logo Fundación Gustavo BuenoFundación Gustavo Bueno

Cursos de Filosofía

Filosofía del Comercio

XIV Curso de Filosofía

Curso de verano de la Universidad de la Rioja en Santo Domingo de la Calzada

Santo Domingo de la Calzada, lunes 17 al viernes 21 de julio de 2017
Centro Cultural Ibercaja (Pinar, 47)


Programa

Lunes, 17 de julio de 2017

09:00-11:00 «La filosofía del comercio en la obra de Gustavo Bueno I» (Tomás García López)

11:30-13:30 «La filosofía del comercio en la obra de Gustavo Bueno II» (Tomás García López)

13:30 Apertura Oficial del curso

19:00-21:00 Conferencia a cargo de Antonio Escohotado, autor de Los enemigos del comercio.

Martes, 18 de julio de 2017

09:00-11:00 «El mito del libre comercio como fundamentalismo de mercado» (Luis Carlos Martín Jiménez)

11:30-13:30 «La ciencia del comercio: economia, empresa y pseudociencia» (Carlos M. Madrid Casado)

19:00-21:00 Gustavo Bueno Sánchez, «Santo Domingo de la Calzada y el comercio»

Miércoles, 19 de julio de 2017

09:00-11:00 «Cine: mercaderías y relatos» (José Luis Pozo Fajarnés)

11:30-13:30 «Ideologías del cosmopolitismo y geografía en la era del comercio global» (Marcelino Suárez Ardura)

19:00-21:00 Mesa redonda: «Comercio, pequeño comercio y ciudad», con la participación de Agustín García Metola, Alcalde; Beatriz Salas, Concejal de Comercio; Jose María Fernández, presidente de ACIOJA (Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Oja); José Javier Villar, informático; y Javier Díez, historiador.

Jueves, 20 de julio de 2017

09:00-11:00 «El comercio a escala local en la sociedad global de consumidores» (Andrés González Gómez)

11:30-13:30 «Economía política y globalización desde una perspectiva materialista» (Javier Delgado Palomar)

19:00-21:00 Mesa redonda: «Resumen de las sesiones matutinas.»

Viernes, 21 de julio de 2017

9:00-11:00 «Del comercio y de los municipios, en la Filosofía del Éxito» (Julián Gómez Brea)

11:30-13:30 «La ideologización del comercio: ¿un debate desenfocado?» (Andrés Fernández Leost)

19:00-21:00 Acto de Clausura: «La implantación del materialismo filosófico: realidades y perspectivas.»

Presentación

1. Planteamiento del Curso

La idea de comercio se halla presente en las ideologías y en la praxis de los agentes políticos de un modo particularmente oscuro. Este curso se propone someter a la crítica filosófica esta idea y sus referentes habituales.

Filosofía del Comercio es el título de la décimo cuarta edición del curso de verano que vienen organizando conjuntamente la Universidad de La Rioja, el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada y la Fundación Gustavo Bueno.

El curso se moverá en torno a una realidad inseparable de las sociedades humanas históricas y, también, del estado o los estados: el Comercio.

Un curso, como éste, de filosofía, se propone ir más allá de los análisis categoriales de orden económico, jurídico, sociológico o histórico, sin perjuicio de la necesidad de partir de los mismos para sus propios análisis.

Por otro lado, el presente asiste supuestamente a nuevos modos –que a veces se denominan revolucionarios, aunque nos siempre se trate de novedades históricas inauditas– de comercio, visibles según se dice en las conductas del consumidor, y también en los volúmenes agregados del comercio de mercancías y de servicios financieros a escala planetaria.

Los conflictos subsiguientes son factores importantes en la conformación de las representaciones ideológicas habituales, las cuales muchas veces oscurecen las realidades de fondo. En cualquier caso, puede decirse que la idea de comercio aparece en multitud de discursos engranada con otras ideas y con una multitud de referentes, sin que ni aquellas ni estos queden convenientemente aclarados y definidos.

Una idea cruza una pluralidad de campos categoriales de modo que cada uno de ellos no basta para agotarla, no digamos para delimitar su estructura interna y sus superficies de contacto con otras ideas. Es aquí donde el papel de la filosofía es imprescindible y, como siempre, el objetivo de este curso es el de contribuir a la crítica filosófica de una idea –la idea de comercio en este caso–, nunca de espaldas a los mencionados enfoques categoriales (económicos, históricos, sociológicos, &c.), pero sí trascendiéndolos y evitando que desde una categoría dada se proponga una visión fundamentalista de una realidad compleja y que no se deja reducir a unos principios que se quieren únicos y universales.

De cualquier modo en el curso, además de los análisis teóricos generales, se incidirá particularmente en las repercusiones que la evolución del comercio, en nuestra presente globalizado, están determinando, no sólo a escala nacional, sino también regional y local. Reajustes que las propias ciudades tienen que saber enfrentar, para redefinir sus estrategias si es que quieren perpetuarse en el tiempo.


Organizan:
Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada
Universidad de La Rioja
Fundación Gustavo Bueno
 

Director:
Pedro Santana Martínez
 

Inscripciones:
Fundación de la Universidad de La Rioja
Avenida de la Paz 107

26006 Logroño (España)

Cartel Cursos de Verano La Rioja

Cursos de Filosofía en Santo Domingo de la Calzada