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Cursos de Filosofía

Hombre y Cosmos

XII Curso de Filosofía

Curso de verano de la Universidad de la Rioja en Santo Domingo de la Calzada

Santo Domingo de la Calzada, lunes 20 al viernes 24 de julio de 2015
Centro Cultural Ibercaja (Pinar, 47)


Programa

Lunes, 20 de julio de 2015

09:00-11:00 «Hombre y Cosmos, cuestión en torno a la cual gira este curso» (Gustavo Bueno)

Gustavo Bueno, Hombre y Cosmos (1)

20 de julio de 2015

11:30-13:30 «Hombre y Cosmos (II)» (Gustavo Bueno)

Gustavo Bueno, Hombre y Cosmos (2)

20 de julio de 2015

19:00-21:00 «¿Cómo, cuándo y por qué salimos de África?» (Marta Navazo Ruiz)

Marta Navazo Ruiz, ¿Cómo, cuándo y por qué salimos de África?

20 de julio de 2015

Martes, 21 de julio de 2015

09:00-11:00 «Historia del principio antrópico» (Felipe Giménez)

Felipe Giménez, Historia del principio antrópico

21 de julio de 2015

11:30-13:30 «Alejandro de Humboldt y “la ciencia del cosmos”» (Marcelino Suárez Ardura)

Marcelino Suárez Ardura, Alejandro de Humboldt y “la ciencia del cosmos”

21 de julio de 2015

19:00-21:00 «La aparición del mundo y del cosmos en España» (Gustavo Bueno Sánchez.)

Gustavo Bueno Sánchez, La aparición del mundo y del cosmos en España

21 de julio de 2015

Miércoles, 22 de julio de 2015

09:00-11:00 «La invención del medio ambiente global» (Lino Camprubí)

Lino Camprubí, La invención del medio ambiente global

22 de julio de 2015

11:30-13:30 «Hombre y Cosmos en la filosofía soviética» (J. Ramón Esquinas Algaba).

J. Ramón Esquinas Algaba, Hombre y Cosmos en la filosofía soviética

22 de julio de 2015

19:00-21:00 Mesa redonda: «Las ideas de hombre y cosmos».

Jueves, 23 de julio de 2015

09:00-11:00 «Hombres, teoremas y leyes naturales» (Carlos Madrid)

Carlos Madrid, Hombres, teoremas y leyes naturales

23 de julio de 2015

11:30-13:30 «Hombre y Cosmos en las religiones terciarias» (Tomás García López)

Tomás García López, Hombre y Cosmos en las religiones terciarias

23 de julio de 2015

20:30-22:00 Presentación del documental “Gustavo Bueno. La vuelta a la Caverna”, dirigido por Héctor Muniente. (En el Teatro Avenida) [→ trailer de La Vuelta a la Caverna]

Viernes, 24 de julio de 2015

09:00-11:00 «Supremacismo racial y la idea de Hombre» (Pedro Insua)

Pedro Insua, Supremacismo racial y la idea de Hombre

24 de julio de 2015

11:30-13:30 «Técnicas humanas y analogías cósmicas» (Luis Carlos Martín Jiménez)

Luis Carlos Martín Jiménez, Técnicas humanas y analogías cósmicas

24 de julio de 2015

19:00 · Ceremonia de clausura del Curso
 

19:30-21:00 · Conferencia de clausura, a cargo de Gustavo Bueno: «Crítica al principio antrópico desde el materialismo filosófico».

Gustavo Bueno, Crítica al principio antrópico desde el materialismo filosófico

24 de julio de 2015


Presentación

Hombre y Cosmos, lunes 20 al viernes 24 de julio de 2015

El tema escogido para el duodécimo curso de verano de Santo Domingo de la Calzada, Hombre y Cosmos, tiene una larga tradición que gira en torno a preguntas tales como “¿cuál es el puesto del Hombre en el Cosmos?” O bien, “¿es posible responder a esta cuestión al margen de la idea de Dios? Las posiciones con las que nos encontramos son muy diversas y enfrentadas entre sí.

En cualquier caso, el análisis del tema escogido puede ser entendido como tema binario y exento, que busca la confrontación de dos ideas insoslayables en cualquier sistema filosófico, bien sea como un tema que forma parte de una terna de ideas (Hombre, Cosmos, Dios), en la cual cada una de ellas suele considerarse como eslabón de las otras dos. Por ejemplo, Dios sería el eslabón capaz de unir las ideas de Hombre y de Cosmos.

No prejuzgamos si el par de ideas Hombre y Cosmos, tema de nuestro curso, puede analizarse a fondo prescindiendo de la idea de Dios o si la necesita. Simplemente nos atenemos al análisis de la confrontación entre las ideas de Hombre y Cosmos sin excluir ni incluir implícitamente la idea de Dios. Y contemplamos la posibilidad de que el análisis profundo de las relaciones y conexiones entre el Hombre y el Cosmos pueda reclamar la idea de Dios como también la posibilidad de que las ideas de Hombre y Cosmos puedan ser analizadas, si fuera posible, con abstracción (en cuanto contradistinta de la negación) de la idea de Dios.

Por otra parte damos por evidente que en el momento de plantear este tema podremos siempre adoptar dos perspectivas: la científica y la filosófica. La perspectiva científica requiere, sin embargo, acotar las ideas de Hombre y Cosmos, puesto que como Ideas son intratables por las ciencias o las tecnologías positivas: en lugar de Cosmos hablaríamos, por ejemplo, de algún “recinto” suyo (África, los planetas solares, las galaxias); en lugar de Hombre, hablaríamos de algunos dominios suyos, australopitecos, pitecántropos, el Homo habilis, el Homo sapiens, o bien los persas, los egipcios o los romanos). Conceptos muy utilizados tales como los de carrying capacity o carga de población abren ancho campo a la investigación económico-política o antropológica, y nos introducen de lleno en la cuestión de las relaciones o conexiones de los hombres con su mundo entorno.

Sin embargo, la acumulación y superposición de diferentes líneas de investigación conceptual positiva conduce necesariamente a un oscurecimiento derivado de la superposición de perspectivas científicas, en el mejor caso, y obliga a reconocer la presencia de determinadas Ideas que atraviesan y desbordan estas especialidades. Suponemos sin embargo, que el contacto con las especialidades constituye una referencia obligada para que las ideas de Hombre y Cosmos puedan ser tratadas filosóficamente de un modo positivo (es decir, no metafísico, o mitológico, o meramente literario).

Entre las cuestiones de actualidad que se mantienen a una escala científica y conceptual tal que, sin embargo, desborda los límites de cualquier ciencia categorial y se transforma inmediatamente en cuestión filosófica citaremos aquí, sobre todo, al llamado “principio antrópico” que, con precedentes muy antiguos (se cita el principio de homomensura de Protágoras, según el cual “el hombre es la medida de todas las cosas”) sólo toma cuerpo en las décadas que siguieron al final de la Segunda Guerra Mundial con la obra de Robert H. Dicke, de la Universidad de Princeton publicada en 1961, como un replanteamiento de las “ecuaciones de Dirak” publicadas treinta años antes. Las cuestiones sobre el principio antrópico recibieron un impulso espectacular a raíz del congreso de Cracovia de 1963, celebrado en conmemoración de Copérnico, y sobre todo debido a Brandon Carter. En 1986 apareció El principio antrópico cosmológico, la obra fundamental (muy discutida por lo demás) de John D. Barrow y Fran J. Tipler. Después, el principio antrópico fue asumido en los trabajos de los grandes cosmólogos actuales, por ejemplo, en la famosa Historia del tiempo (2004) de Stephen Hawking. El principio antrópico ha resucitado planteamientos y cuestiones muy antiguas, tales como la del diseño inteligente del cosmos (por parte del hombre o por parte de algún genio maligno o benigno).

Sin embargo y, desde luego, el principio antrópico no agota la cuestión del Hombre y del Cosmos. Es necesario tener en cuenta también cuestiones de otro tipo, que puedan considerarse envueltas en el rótulo Hombre y Cosmos. Ante todo, cuestiones de tipo histórico, tales como el ya citado principio de homomensura de Protágoras; el análisis del planteo de la cuestión en el sistema de Aristóteles o el alcance de la revolución copernicana; el análisis de la cuestión de la dignidad del hombre en su relación con un cosmos en el que no solamente hay animales y hombres sino también ángeles y arcángeles, serafines y querubines. Asimismo son importantes las cuestiones en torno a la clasificación de las posiciones extremas (espiritualismo, idealismo, materialismo, monismo) y el análisis de las conexiones de la cuestión hombre y mundo con las cuestiones propias de la ontología general y de la ontología especial.


Organizan:
Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada
Universidad de La Rioja
Fundación Gustavo Bueno
 

Director:
Pedro Santana Martínez
 

Inscripciones:
Oficina de Información
Universidad de La Rioja
Avenida de la Paz 107
26006 Logroño (España)

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