logo Fundación Gustavo BuenoFundación Gustavo Bueno

Encuentros de Filosofía

Televisión, política y cultura

VII Encuentros de Filosofía

Gijón, miércoles 10 al viernes 12 de julio de 2002
Colegiata del Palacio de Revillagigedo


Programa

Miércoles, 10 de julio de 2002

10:00 Inscripción

11:00 Inauguración

11:30 Felicísimo Valbuena de la Fuente. Los debates políticos en televisión

16:30 Comunicaciones

18:30 Mesa redonda: Cultura: Gustavo Bueno, Vicente Domínguez, Fernando López Laso

Jueves, 11 de julio de 2002

10:00 Comunicaciones

12:00 Fernando Sánchez Dragó, Televisión: el maligno acecha

16:30 Comunicaciones

18:30 Mesa redonda: Política: Juan José Plans, Joaquín Fernández (Director de Teleasturias), Marcos García (Director de informativos de Televisión Local Oviedo), Leticia Herrero (corresponsal de Antena3TV Asturias), Ana Valverde (corresponsal de Telecinco Asturias), María Río (Jefa de Operaciones y Programación de Televisión Local Gijón)

Viernes, 12 de julio de 2002

10:30 Comunicaciones

12:00 Santiago Acosta Gallo, Cámara oculta: televisión o espectáculo

18:00 Mesa redonda: Televisión: Iván Armesto, Mar Domínguez, Felicísimo Valbuena

19:45 Presentación de novedades: Actas de los VI encuentros, Baltasar Gracían: ética, política y filosofía, David Stoll: ¿Pescadores de hombres o fundadores de imperio?

20:00 Gustavo Bueno, Televisión enciclopédica: crítica del concepto de televisión generalista

21:00 Clausura

Convocatoria

VII encuentros de filosofía

La televisión es considerada hoy, por acuerdo unánime de politólogos, sociólogos, teóricos de la información, antropólogos o teóricos de la cultura, como uno de los lugares en los cuales la intersección de las líneas según las cuales se desenvuelven los cursos más heterogéneos de la vida del presente alcanza, para bien o para mal de estos cursos, su densidad más intensa.

La televisión ha resultado ser, de hecho, uno de los instrumentos más influyentes en este proceso de intersección efectiva y universal (política, cultural, económica) que conocemos hoy como «mundialización», o como «globalización». Fue el mismo concepto de «aldea global» de McLuhan el que descubrió hace ya casi cincuenta años el alcance que la televisión estaba llamada a tener en el proceso de una globalización efectiva del mundo, que marchaba por otros caminos por los que habían caminado las «globalizaciones» proyectadas por las religiones universales, ecuménicas, del pretérito. Damos por descontado también que la globalización efectiva de nuestros días no es un proceso homogéneo, sino más bien el resultado de la confluencia de diferentes proyectos de globalización, como pueda ser la globalización islámica o la globalización democrática. El ataque a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001 y el propio ritmo de los aviones bomba estuvo calculado en función de los horarios de mayor audiencia en televisión y de las expectativas que ella misma creaba; lo que ha permitido a algunos analistas atribuir a la televisión una peligrosidad política, y aun terrorista, similar a la que pueda tener la fabricación y venta de armas de guerra o de drogas destructivas.

La televisión suele ser acusada, en efecto, por muchos, de ser la responsable, en cuanto telebasura, de la degradación de la cultura y de la desviación de los objetivos y políticas culturales de una sociedad que parece determinada hacia rutas que están dirigidas más por los intereses económicos derivados de la necesidad de altas audiencias, que por los intereses universales de la humanidad, Nos ha parecido que los encuentros de filosofía en Gijón del presente año 2002 ofrecen una ocasión muy propicia para analizar, desde perspectivas no meramente técnicas, sino más bien filosóficas (en el sentido más amplio, «no profesional» de la expresión), las conexiones entre la televisión, la política y la cultura en general.

Algunos temas sugeridos

Los movimientos contra la televisión y el iconoclasmo. La televisión y las lenguas. ¿Quién controla la telebasura? Televisión formal y televisión material. El control de la televisión, la propiedad de las emisoras. ¿Cómo forma su juicio la audiencia? Manipulación de la televisión y dictadura de la audiencia. El control mundial de la televisión. Televisión y filosofía. Islamismo y televisión. ¿Qué es la audiencia? Telebasura fabricada y telebasura desvelada. Censura y tipos de censura en televisión. Los conflictos entre los media: teatro, libros, cine, radio y televisión. Apariencia y verdad en televisión. Televisión y religión. El control de la programación. ¿Por qué las audiencias prefieren programas de entretenimiento o intimistas? La función globalizadora de la televisión: la aldea global. La formación del juicio crítico en televisión y la audiencia en las democracias. La construcción del mundo político y social por la televisión. ¿Televisiones generalistas o televisiones temáticas? La televisión como propagador ideológico. Televisión y realidad. ¿Qué se entiende por televisión cultural? Televisión e internet. Televisión y democracia.

Estructura de los encuentros

Como en años anteriores están previstas conferencias, mesas redondas y sesiones para presentar y discutir comunicaciones libres. Todas las sesiones se celebran de manera sucesiva, sin fragmentar a los asistentes en sesiones paralelas, para facilitar la participación y discusión.

Resúmenes de las comunicaciones aceptadas

Organiza: Fundación Gustavo Bueno
Coordina: Sharon Calderón Gordo
Colabora: Ayuntamiento de Gijón